Podemos se convirtió en la revelación de las elecciones del 20D irrumpiendo con fuerza en el espacio político majorero. La fuerza emergente logró liderar el mayor número de votos al Congreso de los Diputados, mientras que se situó en segundo lugar al Senado. Los populares lograron revalidar su escaño en la Cámara Alta a través de la coalición Senadores Majoreros, donde concurrieron conjuntamente con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

El gran derrotado de estos comicios ha sido Coalición Canaria (CC). Los nacionalistas sufrieron un fuerte varapalo en las urnas al no lograr imponerse en ninguno de los seis municipios majoreros y situarse como la quinta fuerza política al Congreso y la cuarta al Senado. Los nacionalistas fueron castigados con dureza incluso en los municipios donde gobiernan, como Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje.

Las cifras electorales del pasado domingo dejan algunos guarismos curiosos y fruto del nuevo espacio político que se ha instaurado en Fuerteventura. La candidatura de Victoria Rosell, de Podemos, al Congreso de los Diputados logró en la isla majorera un total de 9.217 votos, 776 papeletas más que los populares, su inmediato seguidor. Por contra, el Partido Popular (PP) sumó al Senado 558 votos más que el partido emergente. Podemos se impuso con solvencia en la carrera electoral al Congreso. El partido de Pablo Iglesias se alzó con feudos tan importantes como Puerto del Rosario, donde gobiernan nacionalistas y socialistas, y La Oliva. Por contra, los populares hicieron lo propio en los municipios de Antigua, Betancuria y Tuineje. Los socialistas lograron su victoria a la Cámara Baja solo en Pájara, donde ostentan la alcaldía.

Otro dato que llama la atención es la diferencia de papeletas computadas entre Congreso y Senado por Coalición Canaria (CC). El desfase de los nacionalistas entre una y otra institución es de 1.680 votos. Este resultado demuestra el escaso interés que despertó la candidatura de Pablo Rodríguez entre los majoreros, aunque no hay que olvidar la fuerte división interna en el seno de los nacionalistas, pues incluso alguna de las familias asentadas en el entorno de Coalición Canaria (CC) no hicieron campaña por Claudina Morales.

También es de destacar los 4.094 votos de Ciudadanos que logró superar en 534 a la candidatura de CC.

Z Alianza

Uno de los errores en la estrategia electoral de los nacionalistas fue su alianza con el Partido Progresista Majorero (PPM), formación que lidera el veterano político Domingo González Arroyo, que tuvo que abandonar a escasos días de las elecciones al alcaldía de La Oliva al ser condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuado.

La presencia de Arroyo en el mitin central de los nacionalistas, con la intervención del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de los candidatos al Congreso de los Diputados y Senado, y de líderes de CC en Fuerteventura, jugó en contra de los intereses de CC con una sublevación de sus bases que quedó reflejada en las urnas.

Las elecciones al Senado han tenido desde la instauración de la democracia gran importancia en Fuerteventura, una isla marcada por las disputas políticas. Si bien históricamente el escaño estuvo en las primeras legislaturas en manos de la extinta Asamblea Majorera (AM) con Miguel Cabrera, Gerardo Mesa y posteriormente con Manuel Travieso y Claudina Morales, la situación política ha generado un cambio radical y los nacionalistas han sido castigados de forma estrepitosa por los majoreros.

Z Venganza

Los populares repitieron alianza a la Cámara Alta con AMF, el partido que lidera el exasambleario Manuel Travieso. Los resultados del pasado domingo no dejan de ser también una venganza del exalcalde y exsenador Travieso, que ha logrado pasarle factura en dos ocasiones consecutivas a sus antiguos compañeros en las elecciones generales de 2011 y 2015.

El escaño será de nuevo compartido entre Claudio Gutiérrez (PP) y Sandra Domínguez (AMF), tal y como ocurriera en la anterior legislatura. Sin embargo, en 2017, cuando AMF acceda al acta en el Senado no se integrará en el grupo popular sino en el mixto. Así se recoge en el acuerdo electoral y así fue en la legislatura que acaba de concluir.

El PP puso en escena de nuevo a Claudio Gutiérrez, su mejor baza electoral, y volvió a acertar, ya que consiguió un total de 8.441 votos, muy por debajo de los 12.081 de 2011 cuando también superó al entonces alcalde de Puerto del Rosario y actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Los populares se impusieron en las circunscripciones de Betancuria, La Oliva y Tuineje, mientras que los socialistas lo hicieron en Antigua y Pájara y Podemos en Puerto del Rosario. Coalición Canaria quedaría relegada a la cuarta posición con poco más de 5.000 votos, algo que se traduce en un severo castigo de los electores al cosechar la mitad de las papeletas de 2011.

La apuesta de Podemos por Penélope Vázquez, una desconocida en el panorama político insular, logró situar la marca de la formación morada como segunda fuerza política de la isla. Consiguió un total de 7.883 votos que augura un enorme futuro a esta formación política que ha logrado consolidarse en el espacio político majorero.

Esta onuvense de 41 años, trabajadora en el sector hotelero, venció con autoridad en Puerto del Rosario, uno de los principales feudos políticos donde los partidos se esfuerzan por captar el mayor número de votos. Vázquez consiguió un total de 3.743 apoyos.

Z Credibilidad

Los socialistas, en alianza con NC, cosecharon en los comicios del pasado domingo unos buenos resultados a pesar de que no tenían inicialmente confianza en su joven candidato Taishet Fuentes, actual concejal en el Ayuntamiento de Antigua.

A pesar de ello y de reaccionar tarde, los socialistas lograron un total de 6.948 votos, mejorando las cifras de 2011 y colocándose como tercera fuerza política insular. La apuesta de Fuentes para encabezar la lista a la Cámara Alta ganó con autoridad en Pájara y en Antigua, lo que le augura un buen futuro político. Los socialistas pudieron haber alcanzado un mejor resultado de haber intensificado su campaña.