La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias y el Estado retoman la agenda bilateral pese al bloqueo del 20-D

Dávila pide al Ejecutivo apoyo en el exterior para el REF - Reclama a Montoro un "mínimo calendario" sobre la nueva financiación

Rosa Dávila y Cristóbal Montoro, en una reciente reunión en Madrid. LP / DLP

El Gobierno de Canarias no quiere perder más tiempo en tratar de recuperar la dinámica de acuerdos con el Estado pese a la situación de impasse en la política nacional y la interinidad en que se mantiene el actual Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Ante la probabilidad de que éste se mantenga en funciones aún durante un largo periodo de tiempo por el previsible bloqueo en la investidura de un nuevo presidente y en la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid, el Ejecutivo isleño ha buscado retomar la agenda de contactos y de asuntos bilaterales que ambas partes estaban desarrollando con intensidad antes de las elecciones del 20-D. El objetivo es mantener vivas todas la mesas de negociación abiertas en los últimos meses para avanzar en lo posible en los documentos que, en su momento, puedan cerrarse con el futuro gobierno central independientemente de su color político.

El primero de esos contactos se producirá hoy mismo entre la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y en el que abordarán distintos aspectos relacionados con el REF canario, tanto en relación con los aspectos fiscales de la norma que entraron en vigor hace justo ahora un año, como con los aspectos económicos del fuero que ambas partes han negociado antes del 20-D. En este sentido, Dávila pedirá hoy al ministro Montoro que active junto al ministerio y Asuntos Exteriores y Cooperación una campaña de promoción en el exterior de los nuevos incentivos fiscales incorporados al REF fiscal tras su actualización en enero del 2015. Se busca que a través de las embajadas y oficinas comerciales españolas en el exterior se organicen encuentros y contactos con sectores empresariales en el extranjero que pudieran estar interesados en invertir en las Islas bajo algunos de los nuevos escenarios de ventajas fiscales que ofrecen el nuevo REF. También se abordarán en la reunión de hoy aspectos como la entrada en vigor del Reglamento del actual marco fiscal isleño, o la aplicación concreta de la cesión del ITE por la que el Estado dejará de descontar a las Islas 163 millones anuales.

Sin borrador

Aunque en relación con el nuevo REF económico el interlocutor más directo por parte del Gobierno canario es su consejero de Economía, Industria y Energía, Pedro Ortega, el contacto de hoy entre Dávila y Montoro servirá para conocer si Madrid tiene avanzado el borrador de documento sobre contenidos que quedó en redactar tras las negociaciones de antes de las elecciones. Fuentes del Ministerio señalaron ayer que dado que en esas negociaciones han estado más involucrados departamentos como los de Industria, Energía y Turismo; Fomento; Trabajo; y Agricultura y Medio Ambiente, el documento final depende más de ellos que de la Secretaría de Estado de Hacienda. De hecho, la propia consejera sólo participó en la primera de las cinco reuniones sobre la actualización del REF económico.

En esa reunión, ambas administraciones aceptaron que el nuevo texto contenga la condición de ultraperifericidad de las Islas y, por lo tanto, que el Archipiélago requiere de medidas específicas para compensar el sobrecoste para los canarios de la insularidad y la lejanía del territorio peninsular. Entre las medidas analizadas en esa reunión, se acordó que se han de suavizar los topes para que las empresas canarias accedan a los incentivos regionales y que estos tengan en cuenta la doble insularidad de las islas periféricas con primas adicionales. También se aceptó que el REF económico establezca que las Islas deben tener una menor presión fiscal con respecto a la Península y extender la Zona Franca a todo el territorio canario, al igual que se ha hecho con la Zona Especial Canaria (ZEC).

Calendario sobre financiación

Rosa Dávila también reclamará hoy a Montoro un "mínimo calendario" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para intentar avanzar todo lo posible en un nuevo modelo que ponga en marcha el nuevo gobierno a lo largo de este año, y en el que Canarias debe mejorar en unos 800 millones al año para acabar con el déficit que ahora afecta al conjunto de los servicios públicos esenciales que presta a los ciudadanos, educación, sanidad y servicios sociales. Esta es una de las cuestiones claves que Canarias tendrá que negociar con el futuro Ejecutivo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al resto de comunidades autónomas del régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra), y sobre la que considera que no debe aplazarse totalmente a que se despeje la formación del nuevo gobierno central.

Más allá de la reunión de hoy con Montoro, el Gobierno de Canarias quiere relanzar todos los demás asuntos pendientes sobre los que se ambas partes han mostrado acercamiento desde que se abriera una nueva etapa de relaciones tras las elecciones autonómicas de mayo y la llegada del equipo comandado por Fernando Clavijo. Aún en el caso de que el equipo de Rajoy no repitiera, Canarias cree que "cuantas más cosas queden avanzadas o con acuerdos documentados, mejor".

La revisión de los convenios de infraestructuras, especialmente el de carreteras, o las condiciones en que se están privatizando los aeropuertos canarios y la posibilidad de que las instituciones canarias participen en su gestión. Esta posibilidad la ha descartado reiteradamente el actual Gobierno en funciones, pero podría estar sobre la mesa en función de los acuerdos que se forjen en la nueva legislatura sin mayoría si es que antes el bloqueo político en el Congreso no aboca a nuevas elecciones. Otro asunto pendiente es la reforma del Estatuto de Canarias, cuya propuesta del Parlamento regional quedó sin tramitarse en el Congreso y que ahora también quedará a expensas de las mayorías parlamentarias que se establezcan y de la formación del Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats