La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dávila fuerza avances en la financiación antes del cambio de Gobierno en Madrid

Canarias insta al Estado a hacer "pedagogía" entre los expertos encargados de la reforma que comprendan, respeten y atiendan las singularidades del Archipiélago

Luis Padilla, viceconsejero canario de Hacienda, junto a Cristóbal Montoro, Rosa Dávila y Rosana Navarro, directora general de Coordinación Autonómica. LP / DLP

El Gobierno de Canarias no quiere esperar a tener sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica para tratar de mejorar su posición y recibir en el futuro más fondos estatales. Tampoco a que se despeje el actual panorama político nacional y que se constituya un nuevo Gobierno central. Para cuando ambas cosas ocurran, el Ejecutivo regional quiere tener ya trabajos avanzados de "pedagogía política y técnica" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para facilitar luego una reforma que acabe con el déficit de 800 millones anuales en la financiación de sus servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales. De esa forma, se pretende que los técnicos y funcionarios del Estado que integren la comisión de expertos, junto a los que sean designados por las comunidades autónomas, encargada de elaborar la futura propuesta, tengan bien claro que Canarias es la comunidad peor financiada, y que asuman la necesidad de atender a sus singularidades.

Con esta premisa se presentó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el despacho del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con ese compromiso se saldó por parte de éste la reunión de casi dos horas que ambos mantuvieron ayer en Madrid. "Queremos convertir al ministro y a su equipo de funcionarios, independientemente del escenario político, en unos aliados en la comprensión de la dificultad que el actual sistema ha supuesto para Canarias en los últimos años de cara a la revisión del modelo", afirmó la consejera.

Dávila insistió en estos argumentos y señaló que "independientemente de quién esté al frente del Gobierno de España, el trabajo técnico se tiene que hacer junto al trabajo político, para hacer comprender y hacer pedagogía de la importancia que tiene que tener Canarias en el próximo sistema".

En concreto, se refirió al hecho de que el actual sistema contempla para el reparto de determinados fondos, como el Fondo de Competitividad, la aplicación de un sistema fiscal diferenciado, como es el caso del REF, que acaba perjudicando a Canarias. Recordó así que "el perjuicio del actual sistema hacia Canarias se produce porque no respeta que el REF ha de tener una consideración distinta a la financiación autonómica, por lo que es fundamental que la revisión tenga en cuenta esta singularidad" y aseguró que "el ministro asume que el REF no puede ser un elemento que penalice a Canarias dentro del sistema".

Ambas partes consideran de antemano que el nuevo sistema tiene que ser "mucho más claro, transparente, predecible y equitativo", y que debe eliminar las "inequidades que en este momentos existen, sin abrir una brecha entre comunidades autónomas".

Dávila insistió en que la singularidad de Canarias "requiere una especial atención", en que el Ministerio "está de acuerdo", y en que ambas partes van a "trabajar conjuntamente con este grupo de expertos para hacer pedagogía sobre las singularidades canarias y que el REF, que está concebido para compensar la lejanía, la insularidad y la fragmentación del territorio, no se convierta en un hándicap a la hora de calcular la financiación de los servicios públicos".

La directora general de Coordinación Autonómica y Local del ministerio, Rosana Navarro, que participó en la reunión, señaló por su lado que "seguimos trabajando en cuáles son los preceptos que el actual sistema tiene para Canarias y cómo puede ser en un futuro para que sean superados los inconvenientes actuales". Para la consejera canaria, el hecho de que Navarro, una funcionaria del ministerio con cargo político, asuma los postulados isleños en esta materia es una prueba de la necesidad de tener a los técnicos de su lado de cara a las futuras negociaciones con las demás comunidades autónomas, e independientemente del colo político del futuro gobierno central.

Fondos del ITE

"Podemos avanzar en la preparación de los distintos trabajos, en todos los proyectos para que el próximo gobierno no tenga que empezar de cero", dijo Navarro. Una de las cuestiones que avanzó la representante del ministerio es que ambas adminsitraciones siguen trabajando para "materializar" la cesión del ITE acordado en diciembre y para que ello se traduzca en su "eliminación definitiva". Según dijo los 160 millones anuales que el Estado dejará de descontar a Canarias por este concepto "se absorberá" precisamente "dentro sel sistema de financiación".

En relación con las negociaciones sobre el REF económico, Dávila recordó que la consejería de Economía, Industria y Comercio, que coordina el proceso, elaboró en diciembre un documento que remitió a Madrid y que ambas partes "seguirán trabajando" para alcanzar un acuerdo.

Compartir el artículo

stats