"La inmensa mayoría del partido está en la tesis de formar gobierno con Podemos y Ciudadanos". La sentencia es de Sebastián Franquis, diputado del PSOE por Las Palmas, y en iguales términos se manifestaba Francisco Hernández Spínola a la misma hora en otra rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. Canarias se suma así a la presión que mantiene Ferraz sobre las cúpulas de los dos partidos emergentes para alcanzar un pacto que les permita formar gobierno. "Un acuerdo que ponga fin a las políticas desarrolladas por el PP en los últimos años", señaló Franquis.

"Estar pensando en otra cosa sería un fraude a nuestro electorado. Algunos sectores más mediáticos que otros insisten en esa famosa gran coalición (PP-PSOE) pero creo la principal apuesta es Podemos y con C's", insistió.

Franquis apuntó que aún hay tiempo para dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos. "Si el margen de discusión, de debate, va a ser la agenda social, la regeneración democrática o el papel de España en el mundo, estoy convencido de que no va a haber ninguna dificultad para construir un proyecto de país", subrayó.

Según Hernández Spínola, el PSOE no va a "desfallecer" para lograr un pacto que permita la constitución de un ejecutivo "sólido y estable. Sería un fracaso repetir elecciones", admitió antes de desgranar las 18 iniciativas que el PSOE ya registró el pasado jueves en el Congreso . Todas ellas, apuntó el tinerfeño, con un marcado carácter social que buscan "construir país" y liderar el "cambio".

Entre las propuestas está en incremento del salario mínimo interprofesional, acabar con los copagos en sanidad, un pacto de Estado contra la violencia de género, recuperar el Pacto de Toledo, derogar la reformar laboral y la Lomce, y hacer propuestas de regeneración democrática".

Al listado de medidas a debatir por las Cortes suman, igualmente, la creación de un salario mínimo vital para las familias sin recursos, para que "nadie se quede fuera de la recuperación de la crisis", apuntó Franquis. Para el diputado grancanario, "después de cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP empieza un nuevo tiempo que se materializa en estas iniciativas que tienen que ver con la recuperación económica justa para la clase media y trabajadora, con la reconstrucción del Estado del Bienestar ".