Para la plataforma Demócratas para el Cambio lo importante es abrir en el Parlamento de Canarias el debate sobre el sistema electoral "como sea". El foro cívico elogia el paso dado por los partidos que sustentan el Ejecutivo, Coalición Canaria y Partido Socialista, para solicitar la creación de una comisión de estudio en la Cámara con el objetivo de abordar su propuesta de reforma y confían en que esto no se convierta en un "paripé".

La petición de ambos grupos políticos se produce seis meses después de la formulada por Podemos, Partido Popular y Nueva Canarias, que el 2 de julio de 2015 presentaron la misma iniciativa en el registro del Parlamento a fin de que la ley electoral sea "más proporcional y menos restrictiva".

El escrito de CC y PSOE dirigido a la Mesa de la Cámara aboga por abrir la comisión de estudio del sistema electoral teniendo en cuenta la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en el Parlamento en la pasada legislatura, en la que se mantiene la distribución de escaños por Islas y se bajan las barreras autonómicas (3%) e insular (15%) y se introduce la posibilidad de que la ley electoral canaria contemple crear una circunscripción autonómica que complemente las insulares.

La oposición arremete contra la pretensión de nacionalistas y socialistas de poner límites a dicha comisión. Sin embargo, Demócratas para el Cambio está convencido de que esos condicionantes no se podrán llevar a la práctica y una vez que la comisión se ponga en marcha "todo eso se podrá superar, se verán las posturas de cada partido y qué está dispuesto a ceder cada uno", afirmó su portavoz, Vicente Mujica, para quien "es imposible poner límites". "Aunque la intención del Gobierno sea condicionar el debate no va a poder hacerlo", apostilló.

De hecho, con el reglamento del Parlamento en la mano no es factible imponer líneas rojas a la discusión en el seno de una comisión, como apunta Mujica. El artículo 54 esboza cómo crear este órgano y sólo se refiere a que deberá abordar cualquier asunto que afecte directamente a la sociedad canaria.

Igualmente, la comisión podrá llamar a especialistas para asesorarse y tendrá que elaborar un dictamen, que deberá debatirse en el pleno de la Cámara.

En este sentido, Mujica espera que se cite a representantes de la sociedad civil y de distintas instituciones, al igual que expertos constitucionalistas, tales como los catedráticos Juan Hernández Bravo de Laguna (Universidad de La Laguna), José Ramón Montero (Universidad Autónoma de Madrid) y Juan Fernando López Aguilar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

El miembro de Demócratas para el Cambio insta a la oposición y a los grupos que apoyan al Ejecutivo regional a aprobar un texto de consenso para impulsar la comisión. Cree que la demanda ciudadana de una reforma electoral es "contundente, intensa y no cede".