El eurodiputado popular Gabriel Mato ha demandado este martes 19 de enero ante el pleno del Parlamento Europeo incrementar el total admisible de capturas (TAC) de atún rojo permitido en Europa ante la "espectacular" recuperación observada en sus poblaciones en los últimos años.

En un comunicado, Mato expone que esta recuperación podría justificar que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) eleve aún más los límites permitidos de pesca para esta especie, después de que ya decidiera mejorar los volúmenes para los próximos años.

La nota indica que el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el informe del que ha sido ponente el eurodiputado canario sobre la propuesta que tiene por objeto incorporar al Derecho de la Unión las medidas del plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en sus reuniones anuales celebradas entre 2012 y 2014.

No obstante, a petición del propio Mato, se ha pospuesto la votación de la propuesta legislativa para comenzar de inmediato las negociaciones con el Consejo.

Durante el debate del informe, Mato indicó que es necesario replantear el reparto de las cuotas permitidas, para hacerlo más justo y poder beneficiar a los pequeños pescadores.

"Queremos un reparto más justo", señaló el eurodiputado popular, que pidió un especial esfuerzo para apoyar la pesca artesanal del atún rojo y mostró su satisfacción por las recomendaciones del ICCAT, que tienen en cuenta las características específicas de las diferentes artes de pesca de atún.

En este contexto, subrayó el papel de las artes de pesca artesanales, como la que se produce en Canarias o la de las tradicionales almadrabas, en la conservación de las poblaciones.

"Por esa razón, en este informe hacemos especial énfasis en señalar que a la hora de aplicar el plan de recuperación, la Unión Europea debe prestar especial atención a esas actividades tradicionales", señaló Mato.

"Es difícil explicar a los pescadores, y es el caso claro de Canarias, que se dedican a la pesca artesanal del atún rojo de una manera absolutamente sostenible, que a las 24 hora de abrirse la pesca tengan que retirarse porque las cuotas están terminadas", lamentó Mato.

A juicio del eurodiputado del PP, es el momento de mostrar sensibilidad ante las reiteradas demandas del sector y por la existencia contrastada de evidencias científicas que muestran que es posible aumentar las capturas sin poner en peligro las poblaciones de atún rojo, indica la nota.