El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, asistió este martes a la inauguración del II Encuentro sobre las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público que tienen como objetivo familiarizar al personal de las administraciones públicas y los agentes jurídicos con la normativa que entrará en vigor en octubre de este año 2016.

Afonso explicó, en declaraciones a los medios, que estas nuevas normas son modificaciones normativas que efectuó el Gobierno de Mariano Rajoy y que revisan un texto vigente de 1992. Añadió que con esta modificación "lo que se produce es una adaptación de la normativa que regula el modelo administrativo en el ámbito de las administraciones públicas y su régimen jurídico a la actualidad, un impulso hacia lo que debe ser la administración electrónica".

Sin embargo, el consejero regional de Justicia criticó el procedimiento que el Gobierno central adoptó para aprobar estas normas, ya que señaló que se ha optado por "aprobarlas de manera solitaria, sin acordarlas con otras con comunidades y evidentemente se ha sido crítico con la misma, de la misma forma que lo han hecho otros expertos o el propio dictamen del Consejo de Estado".

Al respecto, consideró que habría sido "más operativo" que hubiera habido una "única norma que regulara tanto el régimen jurídico de las administraciones como el procedimiento administrativo común", al tiempo que criticó que algunos de los preceptos que regulan esas dos normas "pueden invadir competencias autonómicas, para lo que se ha efectuado el requerimiento necesario al Estado", sobre lo que dijo están en negociaciones para ver si se depuran.

Respecto a qué es lo que afecta al ciudadano en estas modificaciones, señaló que aquí lo "importante es adecuar" en la relación entre la ciudadanía y la administración pública, así como el acceso a las mismas a través del "impulso de la administración electrónica". Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que con estas jornadas se pretende "formar a los trabajadores públicos" sobre la citada nueva legislación, centradas en la sociedad del conocimiento.

Morales señaló, durante la inauguración de este encuentro, que estas normas "marcan un antes y un después" en cuanto a la adaptación de la administración pública a la implantación de la tecnología en la nueva sociedad de la información. Asimismo, en el acto de apertura se dieron cita otras personalidades como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, quien aseguró que en España "no es verdad que se tenga más funcionarias", si no que las leyes de Función Pública "son peores".

Por último, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, cerró el acto de inauguración del encuentro afirmando que el objetivo de estos "avances" legislativos son el de dar "mayor apertura a la ciudadanía", así como "mejorar" el funcionamiento de la administración pública.