La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas canarios dudan de Iglesias

Si los de Podemos quieren un acuerdo para un "gobierno de cambio" debe abandonar sus "estrategias y sobreactuación", así de claro se manifestó el diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis

Si los de Pablo Iglesias quieren un acuerdo para un "gobierno de cambio" debe abandonar sus "estrategias y sobreactuación". Así de claro se mostró ayer el diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis quien, en el transcurso de una rueda de prensa, se preguntó si el líder de Podemos quiere realmente alcanzar un acuerdo con los socialistas. Si fuera así, subrayó, le recordó que la campaña electoral terminó el 18 de diciembre y que, por lo tanto, su actitud debería ser diferente.

Franquis apuntó que será el Comité Federal del PSOE el que finalmente decida sobre un pacto de gobierno, y este órgano ya se ha manifestado a favor de un acuerdo progresista que respete la unidad de España. En ningún caso será posible la propuesta del Partido Popular de conformar una gran coalición con los socialistas y Ciudadanos. No hará diálogo con el PP el "primer partido en la historia de la democracia que está sentado en el banquillo de los imputados", apuntó la diputada por Santa Cruz de Tenerife Tamara Raya, en otro encuentro con los periodistas en la capital tinerfeña.

La diputada socialista acusó al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, de actuar con deslealtad hacia las instituciones, el Rey y los ciudadanos al declinar la propuesta para formar gobierno, y dijo que si no es capaz de dialogar para llegar a acuerdos lo que tiene que hacer es renunciar.

Como no ha renunciado habrá que esperar a una segunda ronda de consultas del Felipe VI con los grupos parlamentarios. Tras ella, si el Rey se lo pide, Pedro Sánchez intentará formar gobierno, recordó la diputada.

A juicio de Franquis, la decisión de Rajoy demuestra el grado de aislamiento del PP, pues ningún partido quiere apoyarle.

En ese sentido, el también diputado tinerfeño Francisco Hernández Spínola manifestó que Ciudadanos es clave para la estabilidad de un pacto de legislatura, y señaló que ese partido coincide con el PSOE en cuestiones como la lucha contra la corrupción y la modificación de la ley electoral, entre otros asuntos. Se trata de acodar un programa y evitar a "toda costa" nuevas elecciones, agregó.

Sendas comparecencias tenía por objeto presentar la iniciativa presentada por su partido en el Congreso para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a Canarias recuperar los 800 millones anuales que actualmente deja de percibir, en comparación con la media. Los socialistas quieren que el Gobierno en funciones encargue los informes económico y fiscal necesarios a los ministerios de Economía y Hacienda, para que, cuando se forme un nuevo Ejecutivo, se aborde cuanto antes la nueva financiación.

Compartir el artículo

stats