La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha transmitido al Rey Felipe VI la necesidad de que se busque una fórmula jurídica que permita convocar elecciones aunque no haya una investidura porque, en su opinión, es "inasumible" que el país esté con un Gobierno en funciones "un año y medio o tres".

"¡Hay que poner cabeza a esto!", ha exclamado Oramas en una rueda de prensa en el Congreso tras mantener una reunión de algo menos de una hora con el Rey en la segunda ronda de consultas que ha iniciado hoy para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

De la misma manera, ha planteado al monarca que otra opción para desencallar la situación si es que los principales candidatos -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- declinan presentarse por falta de apoyos es que un dirigente político pueda dar el paso de presentar su candidatura aunque no tenga los votos "para hacer el servicio al país".

Y no ha querido citar específicamente a ninguno de los dos más votados, limitándose a señalarse a sí misma, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o al diputado de IU Alberto Garzón, solo como ejemplos.

Oramas ha tratado estas dos cuestiones con Felipe VI sin "profundizar", ha asegurado, insistiendo además en que el Gobierno se debe encargar a un candidato que crea que tiene un acuerdo "de mínimos" para asumir el Ejecutivo y gobernar el día después de la investidura, que es cuando surgen los problemas para afrontar los presupuestos, tomar decisiones y plantear iniciativas.

La portavoz de CC, que ha encontrado al Rey "sereno" aunque "expectante" ante este nuevo escenario político, ha hablado también con él del Comité Federal del sábado del PSOE que, a juicio de Oramas, "despejará" el camino la próxima semana ya que entiende que en el cónclave socialista podrían fijarse sus líneas de negociación.

Así, ha apuntado, se podrá saber si el PSOE está en condiciones de conformar una minoría que pueda plantear un Ejecutivo "con cierta estabilidad" y, de lo contrario, habría que convocar unos nuevos comicios a no ser que se encuentre una salida jurídica o política que impida bloquear este proceso.

Ana Oramas ha recordado que CC no tiene preferencias entre el candidato del PP o del PSOE ni ha decidido aún a quién apoyaría, si bien ha reiterado que no van a respaldar un Ejecutivo con Podemos. "Los nacionalistas canarios no estamos para aventuras", ha remarcado.

Por lo que ella sabe, ha señalado que no hay ninguna negociación en marcha para conformar esos apoyos de cara a la investidura y ha urgido a que se entable un diálogo "serio" para un periodo determinado aunque sea corto, pero que permita arrancar la legislatura.

Calendario

Oramas ha sido recibida con un cordial apretón de manos por don Felipe, que la esperaba en el salón de audiencias de la Zarzuela para darle la bienvenida de nuevo a palacio, nueve días después de su anterior encuentro, y que ha posado junto a ella para los medios gráficos, entre comentarios distendidos, antes de invitarla a pasar a su despacho oficial, donde ha tenido lugar la reunión.

Para esta segunda serie de consultas, Felipe VI ha modificado el protocolo de la primera ronda en el salón de audiencias, donde ahora es él quien espera la entrada de cada uno de sus invitados para darles la bienvenida, y así lo ha empezado a hacer esta mañana con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo y posteriormente, con el parlamentario de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

Mañana serán los diputados Íñigo Alli (UPN), Alberto Garzón (UP-IU) y Aitor Esteban (PNV) quienes acudan a la Zarzuela para reunirse con el Rey, que recibirá el viernes a Alexandra Fernández (En Marea-Podemos), Francesc Homs (DiL) y Joan Baldoví (Compromís).

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, continuarán el próximo lunes esta ronda, que don Felipe completará el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.