La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aprobado un incremento del 1% de las retribuciones que percibirán los diputados regionales en 2016. Una subida salarial de iguales proporciones a las fijadas para los funcionarios y empleados públicos, tal y como recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. La ley no menciona a los diputados para atribuirles dicho incremento salarial para el año que corre, sin embargo, sí estaban contemplados bajo la denominación de "asimilados". En esa norma presupuestaria, y en su artículo 40, se contempla el aumento de sueldos del 1% a percibir por "el presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados".

Por eso sorprendió que la Junta de Portavoces de la Cámara regional diera el visto bueno al incremento retributivo, que solamente afecta al sueldo y no a las dietas. Fue la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, quien dio traslado de dicho acuerdo sobre el que ahora debe pronunciarse la Mesa del Parlamento, que finalmente ratificará lo expresado por los portavoces.

No todos los integrantes de la Junta de Portavoces estuvieron de acuerdo. Al portavoz socialista, Iñaki Lavandera, no le parece "lógica" una subida de sueldos "hasta que la recuperación económica no sea más notoria en la calle".

Noemí Santana, portavoz de Podemos, también se opuso y destacó que su grupo ya había rechazado, durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos, el aumento salarial para los miembros del Gobierno regional y los altos cargos de la administración. Es más, su grupo propuso un "esfuerzo" superior a los diputados para rebajarse el sueldo en 350 euros.

No obstante, recordó que haya o no aumento a ellos no les afectará, porque seguirán aplicando su código ético que fija sus sueldos en un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional. "Ese incremento se sumará, a las aportaciones que hacemos a la Fundación Impulsa", concluyó.

El resto de portavoces, del Grupo Popular, Nacionalista, Nueva Canarias y Mixto consideraron que la comunicación realizada por Darias a la Junta de Portavoces sobre dicho incremento salarial no suponía sino un "mero trámite" pues convinieron en que lo recogía la citada ley de presupuestos de Canarias.

Fuentes de los distintos grupos parlamentarios señalaron ayer que las discrepancias mantenidas en el seno de la Junta de Portavoces debieron haber sido "más notorias y llevarlas a un mayor debate" durante la tramitación de dicha ley, dijeron desde las filas socialistas. Mientras, entre los nacionalistas hubo quien tildó de "demagogia" la oposición expresada en la Junta de Portavoces. Incluso, en Nueva Canarias calificaron de "oportunismo" y "pose política" dicho rechazo, asegurando además, que desconocían los motivos por los que se llevó a la Junta este tema si ya lo recogía la ley.

Carolina Darias señaló que ahora corresponde a la Mesa del Parlamento aprobar el acuerdo, una vez escuchada la Junta de Portavoces. Añadió que en el último pleno del 22 de diciembre "ya estaba la consignación presupuestaria para el aumento de salarios de funcionarios, cargos del Gobierno y diputados" y lo que se ha hecho ahora, continuó, ha sido una "manera formal para dar viabilidad a dicho acuerdo, aunque ya está contenido en la propia ley de los presupuestos. Reiteró que, "en su artículo 40, establece un incremento del 1% no solamente para los empleados públicos, sino también para el Gobierno, altos cargos y personal directivo, entre los que también" están "equiparados los diputados", subrayó.

Dicha partida presupuestaria está contemplada en el Capítulo I de las cuentas, que fija para el Parlamento una cuantía de 17.945.510 euros. Darias recordó que en la séptima legislatura, en 2010, el Parlamento aprobó reducir el salario de los diputados un 15%, y en la octava legislatura, se eliminó la paga extra de 2012.