La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas incumplen con el Gobierno

Más de la mitad del sector público infringe las directrices de ahorro en personal y gastos fijos

Más de la mitad de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma no han cumplido en su totalidad con los planes de viabilidad aplicados por el Gobierno canario desde 2012. Según un informe elaborado por la Consejería de Hacienda, varias sociedades mercantiles incumplen las directrices de ahorro en materia de personal y gastos fijos como es el caso de Gestión del Medio Rural (GMR), Cartográfica de Canarias (Grafcan), Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) o Gestión Recaudatoria (Grecasa). Otras empresas están en peor situación y los fallos se extienden a todo el plan de viabilidad caso de Gestión para la Seguridad y Salud de Canarias (GSC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o Gestur Tenerife.

El Ejecutivo presume de que ha reducido en los últimos cinco años las aportaciones y las encomiendas de gestión a las empresas en un 53% y el ahorro supera los 200 millones de euros por estos conceptos. Sin embarso, las sociedades mercantiles no han tenido un comportamiento similar a la hora de cumplir con los planes de viabilidad para reducir su endeudamiento, adecuarse a una financiación menor y redimensionar su tamaño.

El análisis realizado por Hacienda en función de los datos ofrecidos por las propias empresas arroja que las más cumplidoras hasta el momento han sido Canarias Cultura en Red, Gesplan, Promotur, Sodecan y Proexca. Sin embargo, en la parte opuesta se encuentran Gestur Tenerife, GMR, Grafcan, GSC, Hecansa, ITC, Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Visocan.

Gestur Tenerife presentó un balance negativo en 2014 de 553.706,95 euros. Asimismo, las previsiones por desinversiones de activos no se han cumplido y, por lo tanto, no se ha materializado la disminución del endeudamiento previsto con los resultados de esa enajenación, existiendo una gran desviación entre el endeudamiento aprobado en el programa para el 2014 de 5,2 millones de euros y el real de 23,8 millones.

En el caso de GSC, los resultados negativos del ejercicio 2014 suponen un incumplimiento "sustancial" de lo previsto en el programa de viabilidad. Los resultados negativos ascienden a 1.275.946,17 euros, desviándose en 1.318.590,67 euros respecto al resultado previsto. Según el informe, esta desviación se debe a la no reducción de gastos estructurales de personal.

También la situación económico-financiera del ITC es complicada ya que las pérdidas de la sociedad suponen un incumplimiento del programa de viabilidad, con unas pérdidas de 528.859 euros.

En el caso de Visocan las previsiones de ventas de viviendas tanto de stock como en fase de ejecución no se cumplen. Asimismo, la empresa tampoco cumple con el ahorro previsto en gastos de personal e incurre en gastos estructurales fijos superiores a los previstos.

El Gobierno de Fernando Clavijo ha activado de nuevos los planes de viabilidad para el periodo 2015-2017 y las empresas que lo han firmado hasta el momento son Canarias Cultura en Red, Hecansa, Promotur, Grecasa, Grafcan y Proexca. La ley de presupuestos de 2016 no recoge explícitamente el término planes de viabilidad para las empresas públicas, sino programas de actuación plurianuales.

En las sociedades mercantiles más incumplidoras se realizarán planes específicos para limitar sus gastos fijos y reducir los costes de personal.

Compartir el artículo

stats