La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento Debate sobre el modelo de representación en la Cámara

El Parlamento afronta la reforma electoral con visos de un nuevo fracaso

La comisión de estudio se crea con posiciones enfrentadas sobre la triple paridad

De izquierda a derecha Casimiro Curbelo (grupo Mixto), Francisco Déniz (Podemos) y Socorro Beato (CC) en el hemiciclo del Parlamento, ayer. EFE

El Parlamento canario se dispone a debatir durante esta legislatura la reforma del sistema electoral pero con escasos visos de éxito, a tenor de lo oído ayer en el pleno que aprobó la creación de la comisión de estudio propuesta por los grupos políticos. Desde los que apuestan por una revisión a fondo del sistema electoral -caso de Podemos, Nueva Canarias o PP-, a los que prefieren un cambio a medias -Coalición Canaria y PSOE- y hasta los más numantinos que no quieren ni oír hablar de tocar la triple paridad, como expuso de forma vehemente el portavoz del grupo Mixto y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

La comisión de estudio comenzará con el aval que le dan los 53 votos a favor de su constitución y solo las tres abstenciones del grupo Mixto. Los grupos de la oposición quieren darle más entidad y que sus resoluciones sean determinantes para que en las elecciones autonómicas de 2019 haya un nuevo sistema electoral. En este sentido, la portavoz del PP, Australia Navarro, reclamó una "voluntad real" de modificar el sistema de representación para acceder al Parlamento y un compromiso de los grupos "sin vetos y en un plazo razonable".

Mientras existe un consenso generalizado en torno a la reducción de las barreras electorales e incluso en la creación de una lista regional, no sucede así con la triple paridad, mecanismo vigente desde el inicio de la autonomía en 1982 para equiparar la representación territorial de las islas menores con las de las islas capitalinas, con el fin teórico de equilibrar unas con otras. Casimiro Curbelo se erigió en este asunto como un defensor contumaz del sistema y aseguró que la comisión de estudio es una "farsa" que persigue que "los que más tienen se hagan con el control político del poder frente a las islas periféricas".

"Es mentira que todas las islas tengan los mismos servicios e igualdad de oportunidades", exclamó Curbelo, quien recordó que el sistema electoral nacional también refleja una paridad entre provincias y entre ciudades para que haya equilibrio entre la proporcionalidad de la población y el criterio territorial de la representación.

En el otro extremo se colocó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que definió el sistema electoral canario como un "pucherazo legalizado" que favorece a Coalición Canaria para "perpetuarse" en el poder. Por ello, Santana aseguró que el Parlamento se encuentra ante una "oportunidad histórica" para alcanzar un sistema democrático y representativo. La dirigente de la formación morada recordó que "ya no se puede aguantar más" que la mitad del Parlamento sea elegido por el 17% de la población y que el 83% elija a la otra mitad.

Las alusiones de Noemí Santana no gustaron nada al portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, quien incluso puso en cuestión que se alcance un acuerdo en la comisión cuando hay grupos que "insultan" y "humillan" a sus oponentes políticos con los que se quiere alcanzar acuerdos. Ruano advirtió que la formación nacionalista no va a dar su consentimiento a una reforma electoral que "rompa" Canarias y dejó claro a los grupos políticos que sólo hay dos vías para rebajar la desproporción actual del sistema electoral: quitar escaños a las islas no capitalinas o aumentar el número de escaños en el Parlamento. Por eso el dirigente nacionalista retó a los partidos a que se pronuncien en la comisión sobre cuáles son sus alternativas. CC dejó claro que reequilibrar Canarias no es eliminar la representación territorial por la poblacional, sino que ambas sean tenidas en cuenta para que las islas más pobladas no acaparen la representación en el Parlamento.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lamentó que en los años 2001, 2009 y en la pasada legislatura se perdiera la oportunidad de introducir cambios en el sistema electoral y que ahora se abre un espacio de diálogo y contraste de ideas para hacerlo. En referencia al discurso de Casimiro Curbelo, aseguró que las desigualdades que genera el territorio o el sistema social no se corrigen primando con votos y diputados a los que tienen problemas sino con políticas adecuadas.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, defendió la reivindicación histórica de los socialistas de crear una lista regional, rebajar los topes electorales y introducir cambios en la triple paridad porque la realidad actual de Canarias no es la de hace 30 años. Asimismo, defendió la importancia que tiene reformar el Estatuto para que los cambios en el sistema electoral sean posibles y pidió a los grupos que pongan sobre la mesa propuestas concretas.

Compartir el artículo

stats