Cruz Roja finalizará en los próximos días el reparto de 895.667 kilos de alimentos en toda Canarias en el marco de la tercera y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria de 2015, que beneficiará a 44.736 personas vulnerables. Este programa, que se desarrolla en tres fases en las que distribuye más de 3,2 millones de kilos de alimentos, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fead) y en un 15% por el presupuesto nacional.

La polémica generada por la destrucción de 45 toneladas de comida en el Archipiélago desde 2015 colocó el programa Fead en el punto de mira estas semanas debido a los problemas de transporte, almacenamiento y distribución a los que se enfrentan las organizaciones no gubernamentales.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos son las entidades designadas por el Estado para gestionar, al 50%, la logística entre los asociados. Desde los centros de ambas se distribuyen los alimentos entre 110 organizaciones asociadas: 23 asambleas de Cruz Roja, 51 ayuntamientos y 36 asociaciones.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, aboga por adquirir la comida en las Islas, con el fin de agilizar su reparto, reducir el tiempo de almacenaje y evitar tirar la comida a la basura, problema que se produjo principalmente en los dos almacenes de Cáritas de Puerto del Rosario, donde la comida, infectada por gorgojos y al alcance de roedores, acabó en el vertedero. La parroquia de la capital majorera decidió finalmente la semana pasada desvincularse del Fead, tras admitir que no está en condiciones de acometer la distribución de los alimentos.

Por su parte, Cruz Roja continúa con su labor y, del total de alimentos que se repartirán, 536.831 kilogramos serán en la provincia de Las Palmas (276.999 en Gran Canaria, 14.221 en Fuerteventura y 245.610 en Lanzarote) y 358.836 kilogramos en Santa Cruz de Tenerife (301.378 en Tenerife, 46.693 en La Palma, y 5.382 tanto en la isla de La Gomera como en El Hierro).

Los alimentos, indica Cruz Roja en un comunicado, son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, incluyendo arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

Asimismo, Cruz Roja apuntó que esta ayuda se suma a otras con las que se beneficiaron 30.533 personas (usuarios directos e indirectos) en 2015. Además, se entregaron 18.541 prestaciones económicas para el pago de ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario, transporte o recibos de suministros, entre otros.