Continúa el turno de los grupos de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad este martes por la tarde. Noemí Santana, portavoz de Podemos, señaló que la realidad social del Archipiélago es "aterradora", y se preguntó si los ciudadanos "han notado alguna diferencia" respecto al anterior Gobierno presidido por Paulino Rivero.

Asimismo, Noemí Santana tuvo palabras muy duras con el proyecto de Ley del suelo, de la que dijo que "más que una ley es un certificado de defunción" e implica que "la destrucción de nuestro paisaje tiene nombre y apellidos, firmada con piche y cemento por CC, PP y PSOE".

"El rumbo de este gobierno es equivocado", señaló la diputada de Podemos, al tiempo que señaló que "quedan tres años" para corregir ese rumbo, y dejar de gobernar "para los grandes empresarios y los poderosos".

Canarias, prosiguió Santana, "es una maquinaria de generar riqueza pero desgraciadamente esta riqueza siempre queda en manos de los mismos".

"No podemos construir el futuro de Canarias excluyendo a tanta gente", señaló asimismo Noemí Santana, que instó a frenar la "deriva hacia el subdesarrollo".

Nuevas recetas

La portavoz de Podemos ha manifestado que "los problemas no pueden solucionarse con las mismas fórmulas" que los han provocado, al tiempo que ha manifestado que Canarias "necesita debe ser rescatada", ya que los canarios "no pueden aguantar más" mientras que el Gobierno apuesta por "la misma receta" de "más piche, cemento y turismo barato".

Santana ha manifestado que Canarias es de las pocas comunidades autónomas en las que aumentaron los desahucios durante 2015 y ha asegurado que el número de personas sin hogar creció en un 15 por ciento, cuando en las Islas hay más de 130.000 viviendas vacías.

En materia sanitaria, la portavoz de Podemos ha asegurado que el Archipiélago es la tercera región que más fondos destina a la sanidad privada "mientras la pública se asfixia".

Noemí Santana ha dicho que no ve diferencias entre la gestión del Partido Socialista, que en esta Legislatura se ha hecho cargo de los servicios sociales y la sanidad, y la de los anteriores gobiernos.

"O ustedes mienten en campaña, o tienen las manos atadas por el entramado empresarial de ATI", ha añadido.

La portavoz de Podemos ha manifestado que "Canarias no puede esperar más y no puede seguir con un Gobierno que también parece estar en funciones", mientras que ha calificado como "de chiste" algunas partes del discurso de Fernando Clavijo, por ejemplo, ha explicado, al defender el gas natural para que las islas sean cien por cien renovables.

La representante del partido violeta ha defendido la necesidad de una ley contra la pobreza energética, una legislación que evite los desahucios o que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se convierta en una renta mínima garantizada para que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Noemí Santana también ha propuesto un "plan urgente y de calidad" para crear empleo, invirtiendo en "pilares del bienestar" como la sanidad y la educación, aumentando el gasto en dependencia hasta, como mínimo, la media nacional e implementando un plan de subvenciones fiscales para las pymes relacionadas con las energías limpias y renovables.

Respuesta de Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reprochado a Podemos "la falta de respeto" que percibe en sus críticas a administraciones públicas de todo signo y ha llamado a su portavoz en las islas, Noemí Santana, a "despertarse de su discurso de fantasía".

"La intransigencia y la falta de respeto que demuestran cada día... eso son ustedes", ha resumido Clavijo en su réplica a Santana y a las peticiones de Podemos para construir "una nueva política".

El presidente de la comunidad autónoma ha sido muy crítico en su respuesta a la portavoz parlamentaria de Podemos, a la que ha acusado de no estudiarse los temas, de no escuchar a los demás cuando hablan y de poner en su boca afirmaciones que no ha hecho.

Clavijo ha recalcado que él no cree en esa división de "vieja y nueva política" a la que suele aludir Podemos, sino en "la buena y mala política", ni tampoco va a tener la "petulancia" de presentarse como el descubridor de la democracia y de las formas políticas.

El presidente ha cargado en especial los adjetivos al referirse a las críticas de Podemos a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) ("una herramienta de evasión fiscal", según Santana) o la borrador de la Ley del Suelo ("un certificado de defunción", en opinión de la portavoz de la formación morada).

"No se entera", ha censurado Clavijo, que considera "cínico" calificar de "herramienta de evasión" un instrumento fiscal, la RIC, que resulta clave para los pequeños y medianos empresarios.

"Esto no es un paraíso fiscal. Cuando yo hablo del REF, hablo del precio del pan, de las ayudas a la desalación, de las compensaciones al transporte, del descuento de residente...", ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha advertido que no va a tolerar que se tache de "defraudadores" a los pequeños empresarios que utilizan la RIC.

En cuanto a la Ley del Suelo, el presidente ha rechazado que califiquen al Gobierno canario de "jinete del Apocalipsis" o de "depredador del suelo", porque ninguna otra comunidad autónoma ha protegido tanta cantidad de terreno como las islas, el 51%.

Y ha subrayado la "incoherencia" en la que incurre Podemos, a su juicio, al criticar que se quite poder de control sobre el urbanismo a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), que precisamente está dirigida por el Gobierno canario, el "depredador de suelo" del que tanto recela su partido.

Además, se ha preguntado si Podemos cree que el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde gobierna, no es mayor de edad para tomar decisiones en esta materia.

"Eso es incoherencia, señora Santana. Eso les valía quizás cuando no gobernaban en ninguna parte, pero no ahora", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "fantasiosas" las propuestas de Podemos, a cuya portavoz ha pedido que pregunte a la "futura ministra de Justicia" -en alusión a Victoria Rosell- si se puede dejar de cumplir una sentencia de desahucio y ha retado a que le diga cuántos empleos genera un aerogenerador. "Se lo digo yo: tres mientras se monta y uno en mantenimiento", ha añadido.

Clavijo también ha criticado a Podemos que, en estos momentos, esté "bloqueando un Gobierno de cambio" en España y que sus dirigentes se permitan dar de lecciones de transparencia y participación, cuando "Pablo Iglesias se dedicó a nombrar ministros sin que hubiera hablado antes con nadie, que se sepa".

"Es muy difícil llegar a acuerdos con personas cargadas de prejuicios. Yo no soy su enemigo, no la conozco de nada, señora Santana. Pero si tengo que llamarle, le voy a llamar para hablar, por el bien de Canarias", ha zanjado.