El grupo Popular ha presentado 57 propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la nacionalidad, entre las que destacan medidas de regeneración democrática y propuestas sociales, así como una petición para retirar la propuesta de reforma del Estatuto para actualizar el proyecto.

El PP plantea "dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo proyecto estatutario actualizado con medidas de regeneración democrática", según destaca en sus propuestas de resolución, que junto con las planteadas por el resto de grupos se votarán en el pleno del jueves.

Entre las medidas de regeneración que proponen los populares figura la limitación de mandatos de los cargos públicos, la eliminación del aforamiento de los políticos, regular las incompatibilidades de los diputados con funciones de otras administraciones y una reforma del sistema electoral autonómico que refleje mejor la voluntad de los canarios sin dejar de representar los territorios.

En materia educativa, el PP plantea impulsar un nuevo pacto educativo para mejorar los resultados de los estudiantes y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, así como cumplir la Ley de Educación de Canarias de 2014, en particular en lo referente a dedicar el 5% del PIB a esa área.

En sanidad, los populares quieren que el Gobierno de Canarias financie un plan contra las listas de espera, entre otras medidas.

Otras propuestas de resolución instan al ejecutivo a presentar el proyecto de ley de servicios sociales, a garantizar la financiación de la Prestación Canaria de Inserción y a cumplir los plazos de la ley de dependencia.

El Gobierno, según exige el PP, debe elaborar una nueva estrategia autonómica de lucha contra la pobreza y la exclusión social, abonar la deuda con los beneficiarios del Plan de Vivienda de Canarias y crear un parque de viviendas de emergencia social.

El grupo popular cree necesaria una ley de apoyo integral a la familia e insta al Gobierno a situar como prioridad la lucha contra la violencia machista.

Impulsar un pacto por el empleo con partidos, agentes sociales, ONG e instituciones es otra de las tareas que el PP quiere que el Parlamento plantee al Gobierno de Canarias, además de reformar las políticas activas de empleo y planes específico de empleabilidad para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

En fiscalidad, el PP propone reducir el IGIC y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El Gobierno, según otra propuesta del PP, debe clarificar los criterios de distribución de los recursos del IGTE, elaborar un Plan Canario de I+D+i, reforzar la Estrategia Industrial y crear un Plan Hidrológico Regional

El pago de las cantidades pendientes del Programa de Desarrollo Rural y del Posei también están en la agenda del PP, al igual que medidas para el sector turístico en favor de la renovación y la regulación de las viviendas vacacionales.

La desaparición de la Cotmac, el destino de un millón de euros de los fondos del IGTE a impulsar la industria audiovisual canaria y un modelo de financiación autonómica que, con independencia de los recursos derivados del REF, garantice los servicios públicos son otras de sus propuestas.