06 de abril de 2016
06.04.2016

Podemos activa en la Cámara regional la ley popular en defensa de la sanidad pública

06.04.2016 | 00:33

Podemos y los miembros de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias presentaron ayer la iniciativa legislativa popular "para la defensa y promoción de la Sanidad pública en Canarias" que llegó hace seis años al Parlamento avalada por 25.000 firmas. "Podemos se encontró esta ILP que no sólo es de vital importancia porque es la única herramienta que tiene la ciudadanía para participar, y que por tanto debe ser considerada con la mayor seriedad y respeto por todos los grupos, sino que viene avalada por 25.000 firmas, cuando las necesarias son 15.000 y además trata un tema que para nosotros es de vital importancia como la Sanidad", explicó el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Juan Márquez.

Márquez subrayó la necesidad de activar la iniciativa en un momento en el que la Sanidad se encuentra en proceso de privatización. "Somos la tercera comunidad en el ranking de privatización mientras esta ILP lleva años guardada en un cajón, eso no puede volver a ocurrir, hay que tomarse muy en serio la sanidad pública y establecer un marco que deje claro que es un derecho esencial y no un campo para la especulación", denunció el parlamentario.

Así, el grupo entendía que debía abrirse un nuevo proceso para presentar enmiendas dada la aparición de nuevas fuerzas en el Parlamento y ayer finalmente se acordó, a instancia de Podemos, un nuevo calendario para ahondar en el carácter normativo de esta ILP.

Los promotores de la iniciativa, por su parte, destacaron la importancia del compromiso de Podemos "que no hace sino cumplir con su función de herramienta de participación ciudadana", y llamaron a todos los grupos a trabajar en esta ley, "ellos a través de sus estructuras y nosotros a través de las nuestras, es imprescindible la participación de todos, porque los servicios públicos son nuestros y las decisiones deben ser nuestras", remarcó Jorge Bethencourt. "Esta debe ser la legislatura de la salud en todas las políticas, esta ILP representa el empoderamiento de la ciudadanía, y antes de que acabe el año debemos contar al menos con un proyecto de ley de salud y sanidad, no puede seguir esperando", agregó.

Según explicó Francisco Pulido, los promotores demandan la celebración de una jornada de debate en el Parlamento, en la que participen todos los sectores, ciudadanía y sindicatos incluidos. "Esta debe ser la casa de todos, un lugar de intercambio y de diálogo desde la corresponsabilidad, no un lugar cerrado sino comprometido con las personas", declaró Pulido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Sentido mensaje de esperanza desde la Catedral y tributo en Las Canteras

Sentido mensaje de esperanza desde la Catedral y tributo en Las Canteras

La eucaristía en Santa Ana se dedica a las víctimas del atentado y en la arena de la playa se...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

"Maldita la fe que hay en la justicia"

"Maldita la fe que hay en la justicia"

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 reclama que se reabra la causa penal y confía en que...

Enlaces recomendados: Premios Cine