15 de abril de 2016
15.04.2016

Podemos y NC piden que C's e IUC participen en la comisión de la reforma electoral

Consideran que si no tienen representación en la Cámara es precisamente por el "injusto" sistema electoral de Canarias.

15.04.2016 | 15:54

Los grupos de Podemos y Nueva Canarias en el Parlamento autonómico han pedido al resto de los grupos, y en particular a CC y PSOE, que permitan la presencia de Ciudadanos e Izquierda Unida en la comisión de reforma del sistema electoral, ya que si no tienen representación en la Cámara es precisamente por el "injusto" sistema electoral de Canarias.

La diputada de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, ha señalado que quieren estar presentes y debatir en esa comisión, aunque no tengan derecho a voto, puesto que el sistema vigente ha excluido de representación a 130.000 ciudadanos que también quieren participar.

"Queremos hablar y escuchar, no pedimos el voto, no vamos a interpelar a nadie, respetamos los tiempos y lo que nos digan, vamos con afán constructivo", declaró Melisa Rodríguez tras la reunión con los grupos de Podemos y Nueva Canarias.

En principio estaba prevista la asistencia al encuentro del resto de portavoces, pero por distintos motivos han excusado su presencia de manera que se reunirán con ellos esta tarde, ha explicado la diputada nacional de Ciudadanos.

"Si queremos que la comisión y la reforma electoral no caiga en el olvido, si queremos una ley electoral para todos los canarios, deben ser escuchados todos", dijo Melisa Rodríguez.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, dijo que los grupos del Parlamento deben entender que el diálogo enriquecerá el resultado de la comisión y permitir la presencia de los grupos que no cuentan con representación parlamentaria por haber sido excluidos por el sistema electoral sería una señal de que realmente hay voluntad política para cambiarlo.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, dijo que si la mesa ha cambiado las normas para que la comisión se celebre a puerta abierta y no cerrada también lo puede hacer para permitir asistir a representantes de los partidos que han quedado excluidos pese a contar con 50.000 votos, como el caso de Ciudadanos.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, pidió un último gesto para permitir la presencia en los debates de Ciudadanos, IUC y Unidos, en particular al PSOE, cuya oposición a esa presencia no se entendería "salvo que se subordinara a las órdenes de CC".

La decisión será tomada el lunes, en una reunión de la comisión para la reforma del sistema electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Vuelven a casa otros 155 soldados llegados de Líbano

La segunda rotación del contingente BRILIB XXVII fue recibida por sus familiares en el aeropuerto...

El TSJC asume la investigación de la gestión de Clavijo en el ´caso grúas´

El TSJC asume la investigación de la gestión de Clavijo en el ´caso grúas´

El informe del fiscal jefe, Vicente Garrido, será clave para decidir si declarará o no el...

Besos de sal por meses de ausencia

Besos de sal por meses de ausencia

La segunda remesa de las tropas canarias desplegadas en Líbano llega a Gran Canaria

Citas ´discretas´ para cambiar la tele

Citas ´discretas´ para cambiar la tele

Los grupos de la oposición diseñaron en la sede del PP la destitución de Santiago Negrín

Enlaces recomendados: Premios Cine