La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana más negra de Soria

La carrera política del exministro se trunca en tan solo cinco días después de su aparición en los 'papeles de Panamá' y los vínculos de los negocios familiares con paraísos fiscales

José Manuel Soria habla por teléfono antes de su última comparecencia en los medios de comunicación, el pasado viernes. EFE

La defunción política de José Manuel Soria se ha producido en un tiempo récord. Una semana de vértigo donde el ya exministro de Industria, Energía y Turismo desde ayer, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha pasado de ser poco menos que el compañero de fatigas de Mariano Rajoy a alguien de antaño del que mejor no hablar. Ayer, tan solo un día después de su renuncia al constatarse que tenía una empresa en el paraíso fiscal de Jersey, el presidente en funciones del Gobierno esquivó en una convención del PP en Zaragoza cualquier referencia sobre el que fuera uno de sus ministros ejemplares, y al que, además, le unía el cariño por Gran Canaria, de donde es originario Soria, y en donde Rajoy pasaba algunas vacaciones para visitar a su padre que residía largas temporadas en esta isla.

Soria, del que incluso se llegó decir que iba a ser el sucesor de Rajoy al frente del PP nacional, no se podía ni imaginar el pasado domingo que su fulgurante carrera política, iniciada en 1995, tocaría a su fin en tan solo cinco días. Y que lo haría no por su gestión pública o por los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto y ha salido indemne, sino por sus propias contradicciones y versiones erróneas que evidenciaron que no dijo la verdad sobre la relación de sus negocios familiares con paraísos fiscales.

Su renuncia se produjo el viernes debido, según expuso en un comunicado, a "los errores cometidos a lo largo de los últimos días en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debido a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años". No hizo mención a los vínculos con paraísos fiscales.

Ha sido, pues, una semana negra para el también expresidente del PP regional, cuyo viacrucis mediático empezó el lunes tras aparecer en los llamados papeles de Panamá.

Lunes 11, Bahamas

El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece el lunes en la ingente documentación interna procedente del despacho panameño Mossack Fonseca, en los llamados papeles de Panamá, obtenidos tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y difundidos por El Confidencial y La Sexta. En esos documentos consta que el bufete panameño inscribió en el registro de Bahamas, el 23 de septiembre de 1992, una sociedad opaca llamada UK Lines Limited, que tenía como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Esta sociedad se constituye por encargo de la compañía Canal Trust Company, dependiente del BBV Privanzas, una división del BBV que fue investigada y, en parte, desmantelada en 2002, porque se demostró que ayudaba a los clientes del banco a eludir impuestos a través de sociedades offshore. Esta compañía remite una carta al despacho Mossack Fonseca el 10 de noviembre en la que solicita cambiar los nombres de uno los de los administradores de UK Lines porque había sido nombrado de forma errónea. Soria es sustituido por su hermano Luis Soria hasta 1995, año en que se disuelve esta empresa. El nombre del ministro solo figura 48 días en la sociedad de Bahamas pero el de su hermano tres años.

Desde Lanzarote, donde había ido a firmar un convenio, Soria ofrece en la misma tarde del lunes una rueda de prensa en la que lo niega todo. "Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá". Asegura con aplomo y rotundidad que desconoce por qué aparecen los nombres de él y de su hermano, y que la única relación que tuvo en los años 90 con una empresa llamada UK Lines, del Reino Unido, era comercial, pues se encargaba en los muelles británicos de los despachos de los barcos con la mercancía que se transportaba, fundamentalmente frutas y hortalizas, procedentes de Canarias. Por tanto, esa empresa daba asistencia a los navíos que enviaba la compañía familiar fundada por el padre de Soria, Manuel Soria Segovia, en Las Palmas de Gran Canaria a principios de los años 80, la consignataria de buques y fletamientos Oceanic SA, y en la cual trabajó Soria al fallecer su progenitor desde 1990 a 1995, tras pedir excedencia como miembro del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. En 1995 se presentó a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con el PP, y ganó las elecciones.

Soria, para dar más veracidad a sus palabras, reclama ese lunes desde Lanzarote que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá la información que pueda existir en cualquier registro u oficinas, atribuyendo lo publicado a un error.

Sus compañeros de Gobierno y el PP lo creyeron de tal forma que no dudaron en defender al ministro y alabar la inmediatez y contundencia de su defensa.

Martes 12, UK Lines

Pero al día siguiente, el martes 12, Soria se despierta con otra noticia que da de lleno en la línea de su credibilidad. El Confidencial publica que Soria aparece como secretario de la empresa UK Lines, con sede en el Reino Unido, del mismo nombre que la de Bahamas, desde 1991 a 1997, según consta en el Registro Mercantil británico. Soria, desde Lanzarote, insiste por la mañana en que todo debe ser un error, que nunca ha tenido una relación societaria con esa empresa, sino comercial, y que no sabe por qué aparece su nombre como secretario. Dice que UK Lines "es de un accionista que nada tiene que ver con mi familia", y sobre la firma de su hermano en la sociedad de las Bahamas asegura que Luis Soria no la reconoce, aunque se le parece. El PP aún lo cree.

Por la tarde vuela a Madrid, y en el Congreso es asediado por los medios de comunicación y el ministro ofrece una nueva rueda de prensa. En ella surgen contradicciones más flagrantes. Reconoce en pocas horas que la empresa británica, UK Lines, la fundó su padre con un socio palmero, Manuel Kadi, pero al morir en 1990 su progenitor, éste se queda con la totalidad de la empresa, que sigue prestando servicios a los barcos de la consignataria familiar Oceanic SA. Soria explica en esa comparecencia que en 1997, casualmente el año en que deja de figurar como secretario de UK Lines- aunque él niega esta vinculación-, crea una filial de la empresa familiar en las Islas con su hermano Luis en el Reino Unido, Oceanic Lines Limited, para sustituir en las gestiones en ese país a UK Lines. Pero nada más. Insiste en que nunca ha tenido empresas en paraísos fiscales y que desde que entró en política, en 1995, solo se ha dedicado a la gestión pública. Anuncia que comparecerá en el Congreso para explicar todo -estaba previsto para mañana lunes, pero renunció el viernes-.

Miércoles 13, su firma

El miércoles Soria y el Gobierno desayunan con otro bombazo. Un documento firmado por Soria, nada menos que en 1990, obtenido del Registro británico y publicado por El Confidencial, acredita que José Manuel Soria López fue "elegido como secretario de la compañía" -UK Lines- el 6 de mayo de 1990 tras el fallecimiento de su padre", que poseía el 50% de esta empresa. Soria insiste en que él no tiene nada que ver con esa sociedad y se remite a su comparecencia en el Congreso. En el PP ya empiezan a estar molestos y nerviosos por las evidentes contradicciones en relación a las primeras palabras del ministro.

Jueves 14, sociedad en Jersey

El Mundo desvela el jueves una información que termina con la credibilidad del ministro. Un documento muestra que Soria y su hermano Luis disolvieron una sociedad en 2002, siete años después de ser elegido alcalde de la capital grancanaria, Mechanical Trading Limited, radicada en la isla de Jersey, considerada como uno de los paraísos fiscales con mayor volumen de fondos captados del extranjero del mundo.

Consta en el Registro británico de esta isla del Canal de La Mancha, con la rúbrica de Soria y la de su hermano. Esta nueva sociedad fue constituida por la compañía intermediaria Canal Trust en 1993 y con los mismos accionistas BIBJ Management y BIBJ Nominees que figuran en la sociedad que se les achacaba en los papeles de Panamá en Bahamas en 1992, UK Lines. Además, eldiario.es destapa que Mechanical Trading era accionista mayoritaria -con un 80% de participaciones- de la filial familiar Oceanic Lines que Soria y su hermano constituyeron en 1997 en el Reino Unido, y de la que Soria reconoció ser su administrador hasta 2008.

En su comparecencia del martes en el Congreso omitió este dato sobre que la sociedad familiar estaba participada por otra empresa opaca, radicada en un paraíso fiscal hasta 2002, de la que además también era administrador con su hermano, a través de Canal Trust. El año de disolución de esta empresa en la isla del canal de La Mancha coincide con el que se destapa el escándalo relativo a que esta filial de BBV Privanza en Jersey comercializó productos fiscalmente opacos de sus clientes.

Soria calla y en el PP ya se prepara la forma en que debe abandonar el cargo. Hay indignación. La oposición pide su dimisión y la comparecencia de Rajoy.

Viernes 15, la renuncia

A las 8 de la mañana hora canaria Soria remite un comunicado a los medios de comunicación renunciando al cargo de ministro, al acta de diputado en el Congreso y a la presidencia del PP en Canarias. Dice que no quiere dañar al partido, y elude dar datos sobre sus empresas opacas. Afirma que se precipitó en dar explicaciones de informaciones que datan de hace 20 años y defiende la legalidad de las empresas familiares. El BOE publicaba ayer que Luis de Guindos asume sus funciones en el Gobierno.

Compartir el artículo

stats