A la diputada de Podemos por Las Palmas y magistrada en excedencia, Victoria Rosell, le "extraña" que el Tribunal Supremo haya solicitado al juez Salvador Alba, que le sustituye en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, un informe acerca de "todos aquellos extremos que hayan resultado determinantes" del estado de las actuaciones abiertas al empresarios y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, investigado por un delito fiscal y contra la Seguridad Social.

"Me extrañaría un poco esa decisión", manifestó ayer Rosell, quien consideró que se trata de "informaciones interesadas de la otra parte, que es la única que tiene acceso", en referencia al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien presentó una querella en su contra por presuntos delitos de calumnias, injurias, prevaricación judicial, retardo maliciosos en la administración de justicia y cohecho. Antes de admitir a trámite esta querella, el Supremo ha solicitado un informe al juez Alba.

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, dictó un auto el 13 de abril con dicha petición.

No obstante, a Rosell no le consta que eso "sea cierto" y comentó que "le ha extrañado a toda la judicatura" que ella conoce, ya que "los jueces normalmente no informan de las causas que están instruyendo".

En cualquier caso, se mostró convencida de que "esto es, fue y será una querella política". "Las querellas políticas se diferencian de las jurídicas en que no tienen contenido jurídico", insistió la parlamentaria regional, que acusó a "quien sale en los papeles de Panamá, que ha tenido que dimitir por mentir y contradecirse" de intentar enfangarla con una querella política.

Sobre el futuro de Soria tras su renuncia como ministro y su dimisión como presidente del Partido Popular en Canarias, Rosell aseguró que lo ve "más en una compañía eléctrica que en el PP en la sombra". "Estaremos atentos a las puertas giratorias", apostilló la secretaria general de Podemos, Meri Pita.

Rosell espera que este partido "aproveche esta ocasión de haber cerrado la página más negra de su historia para renovarse y no prescindir sólo de Soria, sino de toda la red clientelar".