La plataforma por una Ley del Suelo participativa "Salvar Canarias" ha declarado un "boicot activo" al anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias mediante la presentación de 2.000 firmas que avalan su petición de retirar la ley.

El portavoz de la plataforma, Ramón Afonso, en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa celebrada ante la sede de Presidencia del Gobierno, requirió la participación "verdadera y activa" de los ciudadanos para valorar el "proyecto estrella" del presidente Fernando Clavijo.

Afonso critica que se haya contado exclusivamente con "todos esos grupos de presión empresariales" como "CEOE, Fepeco o Ashotel" que han gestado y redactado esta ley "nociva para los intereses populares" y para "nuestro medio ambiente".

El portavoz sostiene que esta ley será "una patente de corso" para que los ayuntamientos desarrollen "cualquier actividad" en todo tipo de territorios, "incluso en parajes protegidos".

Afonso indica que el Gobierno de Canarias ha legado en los ayuntamientos la responsabilidad de los planeamientos territoriales cuando "casi el 40 por ciento" de los municipios en Canarias "están o han estado relacionados" con cuestiones judiciales de planeamiento urbanístico.

El portavoz de la plataforma asegura que, para ello, lo primero que intenta hacer el Gobierno de Canarias es vaciar de competencias a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), lo que supondría la "ausencia de medidas de control" sobre los ayuntamientos.

El portavoz de la plataforma por un Proceso General de Ordenación participativo Guamasa-Los Rodeos, Eduardo de Armas, ha mostrado su apoyo a Salvar Canarias dadas las similitudes que presenta esta Ley del Suelo en fase de tramitación con el PGO presentado en 2013 "por el mismo actor, Clavijo", y que hoy permanece paralizado "gracias a COTMAC".

De Armas entiende que el actual presidente de Canarias espera la aprobación de la nueva Ley del Suelo para finalmente poder aprobarlo.