La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisión Europea Reunión de los presidentes de las RUP en Bruselas

Canarias aspira a fondos de la UE para unirse al cable antiespionaje de Brasil

Las regiones ultraperiféricas proponen que el Plan Juncker contribuya a financiar proyectos como el de la fibra óptica submarina para conectar América y Europa

Reunión de los presidentes de las regiones ultraperiféricas, entre ellos Fernando Clavijo, con Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas.

El Gobierno canario aspira a que el fondo de inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, le permita, junto a otras regiones ultraperiféricas, financiar un proyecto encaminado a incorporarse al cable submarino antiespionaje que unirá América y Europa. Esta iniciativa, que lidera el Gobierno brasileño, no solo permitirá que los datos viajen a través de la fibra óptica entre el continente sudamericano y el europeo a alta velocidad, sino que también evitará que Estados Unidos pueda interceptar esta información, ya que Brasil depende de cables submarinos norteamericanos para casi todas sus comunicaciones con Europa.

Su instalación eliminará el riesgo de que vuelvan a suceder casos como el espionaje de EE UU a Brasil, entre otros países, que fueron revelados por Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia.

Los presidentes de las regiones ultraperiféricas le propusieron ayer al dirigente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que puedan presentar proyectos directamente, sin la intermediación del Estado miembro al que pertenecen, a su plan de inversiones para Europa.

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, señaló tras el encuentro que uno de los proyectos que podría beneficiarse de estos fondos es la conexión de Canarias, Azores y Madeira con el cable submarino antiespionaje de Brasil, una iniciativa que Clavijo consideró "muy interesante". La empresa española Islalink y la brasileña Telebras firmaron un acuerdo en julio del año pasado para realizar este proyecto que, en principio, conectará la ciudad brasileña de Fortaleza con Lisboa, por lo que en el trayecto podría pasar por Canarias.

Predisposición

El presidente del Gobierno testó el interés de otras regiones ultraperiféricas de Francia, como Guayana Francesa o Guadalupe, en la reunión que mantuvo en Bruselas con sus homólogos de las RUP, en participar en este proyecto del cable submarino. Según Clavijo "la fibra óptica pasará por Azores y Madeira y nos interesaría pincharnos", indicó. La iniciativa, que deben estudiar aún, podría rondar "los 15 millones de euros para Madeira, 25 millones para Azores y Canarias tendría una cantidad similar", expuso Clavijo.

Juncker mostró "buena predisposición" a que las RUP presenten este tipo de proyectos directamente sin pasar por los Estados miembros, afirmó, si bien el presidente comunitario reconoció que el plan de inversiones para Europa no está siendo tan ágil ni dando los resultados que esperaba.

Clavijo le transmitió a Juncker que en ocasiones el Estado, en este caso el Gobierno de España, no está mostrando "el entusiasmo oportuno" por cuestiones que importan a las regiones como Canarias en la presentación de proyectos al Plan Juncker. "Los problemas de las regiones ultraperiféricas son distintos a los del territorio continental y proyectos como los de los trenes de alta velocidad pueden ser prioritarios en la Península, pero no tienen sentido en Canarias, donde las prioridades son otras", recalcó, de ahí la importancia de que se permita a las RUP concurrir a estos fondos directamente.

Precisamente el 24 de mayo tendrá lugar en Canarias una jornada de trabajo sobre este plan de inversiones para Europa con presencia de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea. Juncker reclamó además a las RUP que presenten un informe en 2017 sobre el impacto de las políticas europeas en las regiones ultraperiféricas y otro sobre el tratado de comercio con Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats