La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se une a Valencia y Murcia para revisar el sistema de financiación

El presidente, Fernando Clavijo (i), y la vicepresidenta, Patricia Hernández (d), conversan durante la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer. EFE

Canarias sigue buscando aliados para reformar el sistema de financiación autonómica. Tras el encuentro el martes entre el presidente, Fernando Clavijo, y su homóloga andaluza, Susana Díaz, el Gobierno canario mantiene firme su intención de recabar apoyos para abordar cambios en el modelo y emprender la revisión de la Constitución. Por ello tiene contactos con Valencia, Murcia y Extremadura, comunidades que se encuentran también entre las que menos fondos reciben del Estado para costear sus servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales. Igualmente, ha iniciado relaciones con Baleares, que, aunque no tiene una financiación por debajo de la media, sí tienen algunos parámetros compartidos como el hecho insular.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, es consciente de que el nuevo calendario electoral va a retrasar todo el proceso para la revisión del modelo de financiación, que tenía que haber sido modificado por ley en el año 2014. Sin embargo, esa demora no frena la actuación del Ejecutivo, que prevé encuentros bilaterales con los territorios citados, al tiempo que no descarta una reunión conjunta para marcar una estrategia común.

Dávila recordó que el Archipiélago está a la cola entre las comunidades autónomas que menos ingresos estatales perciben, al perder unos 800 millones de euros anuales.

El Ministerio de Hacienda ha convocado un comité de expertos para abordar los cambios en el sistema. El profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Arturo Melián y el viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, son los nombres propuestos por el Gobierno canario para intervenir en dicho órgano en representación de las Islas.

Por otro lado, el presidente Clavijo se mantiene a la espera de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, le cite este mes de mayo para establecer, dentro de la nueva senda de déficit hasta 2019, el nuevo techo de gasto que va a disponer la Consejería de Hacienda.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado Montoro se comprometió a mantener una reunión bilateral con Canarias por ser una región cumplidora con el objetivo de déficit, pero aún no hay fecha fijada.

Canarias reivindica al Estado que le permita elevar su techo de gasto en 2016, medida que supondría 240 millones de euros más para las arcas autonómicas. En principio, Madrid ha accedido a esta petición, pero falta concretarlo negro sobre blanco.

Compartir el artículo

stats