La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

África, el empleo y las energías renovables, asignaturas pendientes

El Gobierno busca en la UE el desarrollo de las políticas de vecindad, fondos para paliar el desempleo y reducir la dependencia energética

Pedro Ortega. LP / DLP

Las políticas de vecindad con África, más fondos para el empleo y acciones para luchar contra el cambio climático se erigen en las asignaturas pendientes de desarrollar en la relación de Canarias con Europa. Según el viceconsejero de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, la cooperación con África abre múltiples posibilidades que pueden consolidarse con políticas específicas de Europa.

De otro lado, la Comisión Europea no ha desarrollado el eje social de empleo ni las acciones contra el cambio climático, compromisos que adquirió en 2012. En materia energética, el Ejecutivo comunitario presidido por Jean Jean Claude Juncker acce-dió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las regiones ultraperiféricas (RUP), así como a crear fuentes de energía renovables a través de los fondos estructurales, todo ello en el marco de la futura creación de la red RUP Energía.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, le trasladó a la Comisión Europea, en la visita que realizó la semana pasada, estas demandas. El consejero comprobó que el Ejecutivo comunitario se muestra favorable a fortalecer las medidas específicas para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Alemania. Entre estas, que Canarias se pueda acoger, junto a otras RUP, directamente, y al margen del Estado miembro, al plan de inversiones conocido como plan Juncker. Ortega indicó al respecto que el próximo 24 de mayo se celebrarán unas jornadas informativas sobre el plan Juncker en Santa Cruz de Tenerife, a las que asistirán representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea, y donde se expondrán las posibilidades del plan de inversiones para Europa, ideado por la Unión Europea para inyectar 315.000 millones en la economía real del continente.

Este proyecto, presentado por Jean Claude Juncker en noviembre de 2014, pretende la movilización de fuentes de financiación públicas y privadas, gracias a la cual el dinero público empleado sirva para crear inversiones privadas adicionales, sin generar nuevo endeudamiento. Canarias quiere participar con proyectos y ya ve la posibilidad de, junto a Madeira y Azores, unirse al proyecto de cable submarino de alta velocidad, conocido como el cable antiespionaje, que conectará América con Europa y que desarrolla Brasil.

El plan Juncker, a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), movilizará hasta 315.000 millones en los tres próximos años, priorizando especialmente los proyectos con alto potencial de generación de crecimiento y empleo.

Innovación

El consejero pretende con las jornadas que las instituciones públicas canarias, pymes y, en definitiva, el tejido productivo de las Islas, conozcan el funcionamiento del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se prevé respalde inversiones en ámbitos clave como infraestructuras, investigación e innovación, energía, así como financiación para las pequeñas empresas.

Para Ortega, la integración de España y, en consecuencia, de Canarias, en la Unión Europea ha supuesto numerosos beneficios no sólo para el tejido industrial de las Islas sino también para el desarrollo del resto de sectores económicos canarios. En este sentido, expone que el régimen especial de integración de la Unión Europea permite al Archipiélago disponer del REF, que contempla una serie de dispositivos muy específicos para el sector industrial y que son los que hacen posible que la industria en Canarias persista.

Para el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, las especificidades Canarias en el seno de Europa son múltiples, pero "no hay que dormirse y siempre hay que estar muy atentos para no perder lo que hemos conseguido".

Asegura que ese es el reto que tiene por delante Canarias, "que está muy bien tratada en Europa, no se puede perder nada de lo que hemos ganado".

Compartir el artículo

stats