Puerto del Rosario | Subida salarial en el Ayuntamiento

El gobierno municipal se sube el sueldO en un 25% con criticas ciudadanas

Los concejales y portavoces de la oposición incrementan su nómina el doble que el alcalde

El regidor capitalino lo justifica a la subida salarial del PPC

Imagen del grupo de gobierno de la capital, a excepción de Enrique Soler, con camisa celeste, que dimitió.

Imagen del grupo de gobierno de la capital, a excepción de Enrique Soler, con camisa celeste, que dimitió. / La Provincia.

La Provincia

La Provincia

La subida de sueldo del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y de los miembros del grupo de gobierno, así como los portavoces de los distintos grupos de la oposición, en un 25%, ha generado una corriente de críticas de la ciudadanía. Resulta paradójico que Partido Popular (PP) y Fuerteventura Avanza (FA) que votaron en contra de la subida salarial, sus portavoces, que también ven aumentada su nómina, no renuncien a ella.

El pleno del Consistorio capitalino aprobó incrementar la retribución del regidor y los ediles para equipararla a la subida salarial del IPC tras 16 años sin hacerse. El acuerdo establece que David de Vera pase a cobrar de los 48.737.44 euros a 55.000 euros anuales, lo que supone un incremento del 7.263 euros, mientras que tanto los concejales del gobierno como los portavoces de la oposición: PP, FA y Grupo Mixto, éste último cuya portavocía recae en Mayra Marichal (AMF), y que votó a favor , pasarán a ingresar en sus cuentas de los 40.000 euros al año a 50.000 euros, lo que se traduce en una subida de 10.000 euros.

También llama poderosamente la atención que mientras los concejales ven incrementado su nomina en un 25 %, el alcalde capitalino solamente ve reflejada un aumento en torno al 13%. Con estas cifras, el aumento de los concejales es el doble que el del propio regidor. Sin embargo, no se produce un aumento por asistencia a pleno de los ediles, que actualmente reciben 199 euros brutos, ni tan siquiera del secretario ni el interventor que observan como no se les incrementa el IPC.

El concejal de Vox, Miguel Rastrero, votó en contra del incremento salarial. «Entiendo la actualización actual de los salarios, pero nunca por encima de la que tienen los empleados municipales. En justicia, todos deben tener la misma revisión.». Además, Rastrero no entiende que un concejal « reciba un salario muy similar al del Alcalde, como ocurre después de esta subida. Según mi opinión desvirtúa la figura de este último».

Desde la opinión del citado concejal «no entiendo que se garantice el IPC anual a los cargos políticos, y no a los trabajadores municipales. Es de justicia que todos deben tener la misma revisión».

Por su parte, desde el PP muestran su indignación por la subida de sueldo del grupo de gobierno y consideran que no tiene justificación. «Es vergonzoso que, después de haber aprobado un presupuesto desequilibrado, en el que gastan por encima de lo que se recauda, después de haber echado, nada más llegar al gobierno a 14 trabajadores del ayuntamiento con la excusa de que no se podían sustentar sus sueldos y después de llevar casi un año de legislatura sin que hayan resuelto los problemas más básicos para el municipio, hayan tenido la desfachatez de aumentarse el sueldo a costa de los impuestos de los vecinos».

La líder y portavoz de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, señaló en sus redes sociales que « CC-PSOE venían arreglar el municipio y lo único que han arreglado es su bolsillo». Además, añadió que «tú no tienes agua….pero estos señores se suben el sueldo casi 1.000 euros al mes cada uno. Echan a 14 familias del Ayuntamiento a la calle o te suben los impuestos….pero estos señores se suben el sueldo casi 1.000 euros al mes cada uno».

Suscríbete para seguir leyendo