El eurodiputado del PP Gabriel Mato reclama que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania sea completado con la introducción de la flota de cefalópodos y la posibilidad de realizar descargas de capturas en el puerto de la Luz y de Las Palmas.

Gabriel Mato recuerda en un comunicado que el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el acuerdo de pesca con Mauritania, que ya entró en vigor de forma provisional hace unos meses y que supone mejoras sustanciales con respecto al anterior.

Mato, que ha sido el ponente de la recomendación que hoy ha sido aprobada en sesión plenaria, insistió en que se trata de un buen acuerdo que resuelve algunas lagunas del anterior "cuya utilidad dejó mucho que desear". Sin embargo, insistió en que para que sea excelente, es necesario tener en cuenta las reclamaciones que desde hace tiempo viene reclamando la flota española respecto a los cefalópodos, así como el sector portuario canario, y que tienen que ser planteadas en la próxima reunión mixta de seguimiento del acuerdo, que se va a celebrar a finales de mes.

"En principio, y pese a nuestras peticiones, solo se introdujeron las descargas en instalaciones mauritanas. Pero creemos que se puede contemplar esta excepción, al menos mientras se desarrollan las infraestructuras portuarias mauritanas", apuntó Mato, que pidió al comisario de Pesca, Karmenu Vella, aclarar si existe aún esta posibilidad y si se va a defender en el próximo encuentro.

También reconoció que es difícil lograr la otra petición, sobre la flota cefalopodera, pero recordó que ha habido una mejora de esta especie en los caladeros que debe ser tenida en cuenta, aunque el comisario fue poco optimista al respecto. En todo caso, el eurodiputado del PP insistió en que el acuerdo actual es mejor que el anterior, ya que las zonas de pesca para la flota marisquera y para los pequeños pelágicos han sido ajustadas para mejorar la cohabitación con la flota mauritana y han sido aumentadas las posibilidades de pesca para las flotas de arrastre de merluza negra y de palangre de fondo.

El acuerdo se aplicará por cuatro años, lo que es también un gran avance y, en general, hay mejoras sustanciales para la flota de la UE y para Mauritania, "que van a fortalecer nuestras relaciones y solventar algunos problemas con la flota de terceros países", apuntó Mato. Además, las condiciones económicas pactadas en este nuevo acuerdo mejoran sustancialmente la relación coste/beneficio, a lo que también contribuyen los cambios introducidos en las medidas técnicas.

Mato recordó que esas mejoras van a ser también muy positivas para Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, pero también con grandes posibilidades y con el que la UE debe fortalecer su relación.

Al respecto, resaltó la labor que se está haciendo desde Canarias, que ha desarrollado con apoyo de la UE algunos proyectos interesantes de colaboración con Mauritania, como el más reciente, Macapel, que abre muchas oportunidades para las dos partes y para el que el comisario de Pesca, Karmenu Vella, ya ha dado el visto bueno desde la Comisión