El PP canario busca "los mejores" candidatos para las elecciones generales del próximo 26 de junio. El partido está en pleno proceso de reconfiguración de sus listas a las Cortes. El escenario está abierto. El presidente de la formación, Asier Antona, admite que aparte de José Manuel Soria -que dejó todas sus responsabilidades en el Gobierno central y en el partido tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá- y Borja Benítez de Lugo, que renunció a aspirar otra vez al Senado, habrá más cambios en las planchas, y no sólo en la provincia de Las Palmas.

Uno de los puestos clave es el de quién encabezará la lista a la Cámara Baja por la provincia oriental. Hasta el momento en las quinielas sonaban tres nombres. Por este orden: la exdelegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, que fue elegida senadora en los comicios del 20 de diciembre; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro; y el diputado regional Miguel Jorge Blanco. Antona ayer ya descabalgó, en principio, uno de ellos. Es el caso de Navarro.

Ocupa, dijo, un papel "muy importante" dentro del partido, tras haber sido nombrada secretaria general autonómica. Este cargo "le obliga a estar en Canarias permanentemente y casi todos los días de la semana". "Tenemos muchos retos por delante y no nos podemos distraer con ninguna otra responsabilidad", declaró el presidente del PP a 7.7 Radio.

Respecto a si Enrique Hernández Bento puede ser el elegido como cabeza de cartel, Antona indicó que tiene una "enorme responsabilidad" como delegado del Gobierno y confía en que siga ejerciendo este puesto.

Las palabras del presidente del PP en las Islas no molestaron a Australia Navarro. "No creo que me haya descartado, está reconociendo que la labor de secretaria general del partido es muy importante e implica esfuerzo y estar en contacto con todas las organizaciones insulares y afiliados; irte al Congreso implica también una entrega, los plenos duran varios días", apuntó la portavoz en la Cámara regional, que considera que Antona le ha dado su "confianza" para ejercer como secretaria general y agradeció el respaldo del Comité Ejecutivo Regional para esta función.

Antona se reunió ayer con la mayoría de los presidentes insulares de la formación para perfilar la elaboración de las listas. Escuchó los planteamientos de cada uno por separado. Aún no hay nada cerrado y, en todo caso, son los comités electorales provinciales los que deben entrar en el fondo del debate y realizar sus propuestas. Por Las Palmas este órgano lo capitanea Carlos Ester y, por Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Ledesma.

El también presidente del PP en La Palma niega que existan "guerras internas" vinculadas a las candidaturas y avanzó que va a ser "muy sensible" con las propuestas que lancen los dirigentes insulares.

Estos trasladaron ayer a su presidente la necesidad de que las candidaturas sean consensuadas y se respeten las propuestas de cada isla, tanto para los nombres que representarán al partido en las listas provinciales al Congreso como las personas que se recomienden al Senado por cada isla. Ante la inminencia de la cita con las urnas estiman que, por ejemplo, la persona a encabezar la plancha al Congreso por Las Palmas debe tener un "reconocimiento social y ser conocida en las tres islas".