Pedro Sánchez eligió ayer Barcelona para presentar a los integrantes de su 'gobierno en la sombra' o 'del cambio', y un día después de que el Barça se proclamara campeón de la Liga, dijo que igual que "el Barcelona gana cuando es el Barcelona, el PSOE gana cuando es el PSOE". Las últimas incorporaciones al "equipo" de Sánchez son el activista senegalés que llegó a España hace 20 años Luc André Diouf, fichado como "experto" en el área de inmigración y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), y la 'número dos' del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, procedente del mismo partido que la número uno de la lista de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet. Otro fichaje del PSC y el hecho de que el "equipo" fuera presentado en Barcelona son dos elementos que para Batet suponen toda una "declaración de intenciones que demuestra el compromiso" del partido "por renovar el pacto de convivencia".

De hecho, el PSOE abogó por incluir en su reforma federal de la Constitución las "aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos", además de la celebración de un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut para que la ciudadanía "se pronuncie".

El "gobierno del cambio", según los socialistas, está integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell -que no pudo estar presente- o Ángel Gabilondo; el presidente del Congreso, Patxi López, o la jueza Margarita Robles.

El candidato del PSOE se hizo primero una foto de familia con sus 'ministrables' en un campo de fútbol de L'Hospitalet y de ahí se trasladó a la sede de la Fundación Mies Van der Rohe, en la falda de Montjuïc, donde todos tomaron la palabra para exponer brevemente los objetivos que se marcan en sus áreas.

Proceden del 'comité de sabios' de la anterior campaña Sevilla (economía), Gabilondo (educación), el exconsejero vasco Rafael Bengoa (sanidad) y el politólogo francés Sami Naïr (refugiados), además de López (regeneración democrática).

Entre las caras nuevas, además de Parlon, Diouf o Robles, destacan la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura) o la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura).

Aprovechando su estancia en Barcelona, Sánchez animó a los catalanes y españoles a "decir sí al cambio" el 26-J para "volver a trabajar en equipo" y rememorar los logros conseguidos durante la democracia. "Vamos a decir sí a aquellas cosas que otros dicen no", como avanzar hacia la España federal y poner en marcha "un proyecto que convoque, no que confronte", se ha comprometido Sánchez en un breve discurso en el que no ha citado a ninguno de sus grandes rivales en las urnas.

Si el sábado Sánchez, en su proclamación como candidato, emuló a Adolfo Suárez para desgranar diversos compromisos -"Puedo prometer y prometo decencia", dijo-, ayer el PP le afeó estas referencias implícitas al expresidente.