La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carla Vallejo propone que también se investigue a Alba por intimidación

La juez Carla Vallejo, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, propone que también se investigue al magistrado Salvador Alba por un delito de "abusos en el ejercicio de su función", al usar su posición como instructor de la causa contra Miguel Ángel Ramírez, por un presunto delito de fraude fiscal, para "amedrentar" al empresario e inducirlo a actuar, con su declaración, contra la magistrada y exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

En la exposición razonada que la juez elevó el pasado jueves al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde propone que se investigue a Alba por prevaricación y por negociaciones prohibidas con los funcionarios, también formula que el magistrado podría haber incurrido en un tercer delito encuadrable en el artículo 464 del Código Penal, que castiga al que "con violencia o intimidación" intentara influir de forma directa o indirecta en quien sea denunciante, parte o imputado en un procedimiento para que modifique su actuación procesal. Este delito se pena con cuatro años de prisión.

Carla Vallejo, que sustituyó a Alba en el Juzgado número 8, considera que, según se desprende de la grabación clandestina que Ramírez efectuó el pasado 16 de marzo de una conversación con el juez, éste se valió de su posición para que el presidente de la UD Las Palmas declarara en contra Rosell a cambio de archivar la causa abierta contra el empresario por presunto delito de fraude fiscal.

Además, la magistrada expone que no se puede descartar la "eventual manipulación y consiguiente falsedad de los informes" realizados por Alba y que fueron claves para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella del exministro José Manuel Soria contra Victoria Rosell. Esta tesis también la defiende la exdiputada de Podemos.

Salvador Alba afirmó ayer que aún no ha recibido el auto de la juez Carla Vallejo ni la grabación de Ramírez, a la que la magistrada le ha dado "credibilidad" pues ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo investigue, al tener la condición de aforado. El juez insiste en que la grabación de Miguel Ángel Ramírez está manipulada pues se hizo, según Alba, en distintos días y con frases sacadas fuera de contexto, por lo que entiende que el audio es ilegal y no se le puede investigar por ninguna infracción ni delito.

Compartir el artículo

stats