La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el presidente del Gobierno de Canarias

"Por coherencia, no optaré a la presidencia de Coalición Canaria"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aboga por mantener separadas la presidencia de CC de la del Ejecutivo

Fernando Clavijo Batlle. Andrés Cruz

En Coalición está pendiente el congreso de la renovación

Sí, probablemente para noviembre. Si hay Gobierno en España, claro, porque si hay que volver a repetir las elecciones se retrasará de nuevo.

¿Y asumirá usted la presidencia de CC?

No. Yo quiero ser coherente y dentro de esa coherencia entiendo que no te puedes ocupar del partido y del Gobierno en situaciones como esta. Y además es importante que se separen los asuntos. Es importante que José Miguel Barragán esté en la comisión de seguimiento del pacto porque es el secretario general y cuando haya algún problema que lo resuelva él, porque sino cualquier tipo de conflicto en el pacto repercute al Gobierno. Esa separación es importante que se mantenga. Defendí ese modelo en el anterior congreso, que fue el que perdió, y espero en esta ocasión que los compañeros podamos separar los dos cargos. Al igual que creo que tiene que haber primarias para la elección de los candidatos... Son cositas que el partido tiene que hacer.

¿Habrá refundación de CC?

Abriremos el debate. Somos conscientes de que, al menos, tenemos que revalidar el contrato con la ciudadanía. Tenemos que pedir disculpas a los que hemos defraudado, pero también reconocer que se han hecho cosas bien a lo largo de estos años. Y cambiar las que hemos hecho mal. Esa es una tarea que no puede quedar solo en un congreso, en poner o quitar caras. No, es una actitud del día a día. Si queremos cambiar las cosas no se cambian con un gesto, las cambias con miles de gestos cotidianamente, gestos de humildad. La renovación no se resuelve con un congreso y una ejecutiva nueva.

Compartir el artículo

stats