La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha advertido de una posible escalada bélica en el Sahara Occidental pese a que "no ha sido nunca la elección de los saharuis".

Bulahi ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia de Ciudades Solidarias, celebrada este año en Gran Canaria, donde tras acusar a Marruecos de mostrar poco interés en solucionar el conflicto reconoció que los saharauis podrían verse "obligados" a defender lo que es "lícito, legal y constatado por todas las instancias regionales e internacionales", en alusión al proceso de autodeterminación y la celebración de un referéndum en la zona.

Preguntada por el proceso para la elección del nuevo líder del Frente Polisario, tras el reciente fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, confirmó que hace tres días fue nombrado el comité que supervisará el proceso que culminará con la elección por los saharauis de un nuevo representante.

No es la primera vez que el Frente pierde a un líder, recordó Bulahi, quien aseguró que su lucha continuará porque "hay toda una generación detrás y es una cuestión de un pueblo, no de una persona", aun cuando el ejemplo de Abdelaziz "signifique mucho" para todos los saharauis.

Jornada de apoyo

Bulahi, que ha agradecido la celebración del encuentro al Cabildo y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Feddisah) de esta nueva Conferencia de Ciudades Solidarias, expuso su visión sobre la actual situación en el Sahara en una mesa conducida por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.

Junto representantes de numerosas instituciones y organizaciones de todo el país, han asistido a la jornada el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, quien se mostró "encantado" de acoger en Gran Canaria a las ciudades que "en los últimos años han expresado su afecto, solidaridad y apoyo decidido con la causa saharaui".

Tras escuchar el himno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y rendir una ovación al desaparecido Mohamed Abdelaziz, intervinieron entre otros, el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansour, la delegada de esta organización en España, la citada Jira Bulahi, el activista Metu Dambar, que habló de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental o la coordinadora de los juristas observadores, Inés Miranda, que se refirió a la observación de los juicios en dichos territorios.

A partir de mediodía, el secretario de Fedissah, Antonio López, moderará una serie de charlas bajo el epígrafe común "El papel de la sociedad civil y de las instituciones en relación con el conflicto del Sahara Occidental".

En este segundo bloque intervendrán el coordinador de los intergrupos parlamentarios en el estado español, Carmelo Barrios, que se refirió a la acción de dichos colectivos, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, José Taboada, que disertó sobre el papel de la sociedad civil.

Cierra la jornada la coordinadora de la campaña por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, Josefa Milán, y el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo y presidente de Fedissah, Carmelo Ramírez, que habló sobre las respuestas de las instituciones locales para, finalmente, dar paso a un coloquio con los asistentes.