La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras los pasos de la conciliación

Las formaciones políticas priorizan en sus programas electorales para el 26-J la armonización de la vida laboral con la personal

Tras los pasos de la conciliación

Teletrabajo, reducir el descanso para el almuerzo o universalizar la educación entre los 0 y 3 años. Las propuestas para impulsar la conciliación laboral y familiar y la racionalización horaria en España engrosan los programas electorales de los partidos de cara al 26-J. Las numerosas medidas relacionadas con esta cuestión reflejan que para los partidos es una prioridad que los ciudadanos puedan salir antes del trabajo para dedicarle más tiempo a los suyos y a sí mismos. Y no llegan solas, puesto que en algunos casos lo hacen acompañadas de la intención de cambiar el huso horario de la España peninsular y balear.

Los resultados de las elecciones generales del 20-D no solo confirmaron el fin del bipartidismo imperfecto en España, sino que devolvieron a escena un debate que en 2013 quedó sepultado. Los intentos del candidato socialista, Pedro Sánchez, por ser investido presidente tras la celebración de las últimas elecciones le llevó a firmar junto al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, un acuerdo de 200 medidas que incluía la recuperación el huso horario del meridiano Greenwich para la Península.

Desajuste con la hora solar

Tres años atrás, una subcomisión del Congreso para el estudio de la racionalización de horarios y la conciliación de la vida familiar y laboral recomendó en un informe adoptar de nuevo el mismo horario que Reino Unido y Portugal, puesto que la descompensación que se produce entre la posición geográfica del país y la hora solar afecta a la productividad e incrementa el estrés, los accidentes y el fracaso escolar, según los expertos.

"No lo vamos a dejar en el cajón", señaló en aquel entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien mostró la predisposición del Gobierno por analizar la medida. Sin embargo, la propuesta quedó en tierra de nadie y ahora se repiten de nuevo las mismas preguntas. ¿Por qué un cambio del huso horario?¿Qué pasará con la hora menos de Canarias?

Si en febrero PSOE y C's dieron el primer paso en esta cuestión, Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia, anunció en abril que su partido fomentaría que la jornada laboral concluyera a las seis de la tarde y que las manecillas del reloj se retrasen 60 minutos para facilitar una mejora de la conciliación familiar y de los horarios españoles.

El hecho de que la hora solar no corresponda con la del reloj propicia que en España se retrase la hora del desayuno, se inicie más tarde la jornada laboral y, por ende, se salga más tarde del centro de trabajo y se reduzcan las horas de sueño. No en vano, en nuestro país los ciudadanos se acuestan a medianoche - frente a los finlandeses, que lo hacen hasta tres horas antes- y trabajan al año unas 1.689 horas frente a las 1.371 de los alemanes.

En 1940 una orden del régimen franquista adelantó una hora a la España peninsular y balear para acompasar los tiempos con los marcados desde Berlín, tal y como señala José María Fernández-Crehuet, coordinador internacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) y autor del libro La conciliación de la vida profesional, familiar y personal. España en el contexto europeo. Y pese a que el artículo quinto de esa orden indica que "oportunamente" se restablecería la "hora normal", esa modificación nunca se llegó a realizar.

Los candidatos isleños reflejan el consenso de los diferentes partidos respecto a la necesidad de cambiar el huso peninsular, pero no así sobre la conveniencia o no de que Canarias pierda el diferencial horario.

La actualización de "26 medidas para el 26-J" del programa electoral del PP contiene el reajuste de los horarios como medida catalizadora de las propuestas de conciliación. El número tres de la lista popular al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Guillermo Mariscal, destaca el Plan de Apoyo a la Maternidad, que fija ayudas de hasta 2.000 euros anuales y presta una atención especial a las madres adolescentes, o la ampliación del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de las familias numerosas.

Respecto al cambio horario peninsular, Mariscal es tajante: "Es obvio que es necesario ajustar el ritmo vital al ritmo solar". A su juicio, esto no solo beneficia a la productividad laboral, sino que también se potencia la eficiencia energética. Pero, ¿qué pasará con Canarias? Mariscal deja la puerta abierta y asegura que lo "lógico" es analizar la situación desde las perspectivas económica, social y turística.

Coalición Canaria (CC), por su parte, tiene claro que la hora menos del Archipiélago no se debe perder, puesto que en torno a esa coletilla hay "cierto sentido de identidad" entre los isleños y "notoriedad en los medios". En 2013, el entonces presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), advirtió del perjuicio que suponía para la marca Canarias perder esa presencia constante en los medios. El candidato nacionalista a la Cámara Baja por la provincia oriental, Pablo Rodríguez, sostiene que su partido no se opone a esta medida, pero sí cree que hay otras que también están relacionadas con la conciliación -como el fomento del teletrabajo, la implementación de un sistema educativo de 0 a 3 años ola flexibilización horaria en el caso de cargas familiares que ellos proponen- son prioritarias.

Los socialistas, que defienden un "pacto de Estado" entre todas las fuerzas políticas para impulsar la conciliación y el reparto de tareas entre hombres y mujeres, apuestan en su programa por la extensión de las actividades extraescolares en periodos no lectivos y vacacionales o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de forma progresiva. Sebastián Franquis, cabeza de la plancha electoral que presentan de forma conjunta PSOE y Nueva Canarias (NC) al Congreso por Las Palmas, apunta además a que si la Península cambia su huso horario, esa medida implica que "automáticamente" Canarias también retrase sus relojes 60 minutos: "Que las Islas aparezcan en los medios es muy importante en términos económicos y de promoción".

Eficiencia y sostenibilidad

Unidos Podemos y C's, en cambio, coinciden en que la equiparación del horario peninsular al canario no es perjudicial para el Archipiélago. La formación morada no lleva esa propuesta en su programa, pero su número dos en Las Palmas, Carmen Valido, asegura que el partido no está en contra de algo que promueve la eficiencia y sostenibilidad. Para contrarrestar la pérdida de presencia en los medios, Valido señalada que se pueden poner en marcha otras políticas de promoción para las Islas. El candidato de la formación naranja, Saúl Ramírez, va más allá, y asegura que al acompasar las horas, una medida que llevan en su programa, se abriría paso en los medios una nueva coletilla, "la misma hora que en Canarias", hasta que la gente se acostumbre.

Y mientras los primeros propugnan un Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, los segundos ensalzan un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios. En la propuesta de la formación morada aparecen planes de respiro familiar a los cuidadores de niños y dependientes o el impulso de fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo. En la de C's, se contempla la creación de "bancos de tiempo" por la acumulación de horas trabajo para acortar la jornada y la reducción del tiempo para el almuerzo a 30 o 45 minutos.

Muchas propuestas se repiten, otras difieren. Lo único claro es que después del 26-J el cambio de hora peninsular estará más cerca mientras que la hora menos de Canarias queda en el aire.

Compartir el artículo

stats