La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un decreto hecho a medida

Marcial Morales dispensa un trato especial a Domingo Berriel en su regreso al Cabildo de Fuerteventura después de tres legislaturas en el Gobierno

Un decreto hecho a medida

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, firmó un decreto el 11 de julio del pasado año, dos meses después de las elecciones autonómicas y locales, que liberaba al exconsejero de Política Territorial, el majorero Domingo Berriel y compañero de partido (Coalición Canaria), de cumplir horarios y le permitía trabajar de forma "flexible", vía telemática, desde cualquier lugar, con el máximo nivel retributivo como funcionario de la corporación insular. Berriel, que lleva en política desde el año 1983, tras los pasados comicios autonómicos -no concurrió como candidato de CC en ninguna de las listas electorales- debía reincorporares a su cargo domo director-gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura. En vez de ello, se le exoneró de esa responsabilidad vía decreto.

En concreto, Marcial Morales le encomienda al "funcionario Domingo Berriel Martínez", con efecto del 9 de agosto de 2015, la elaboración y dirección de los trabajos de la planificación estratégica insular, hidráulica y energética, de Fuerteventura, relevándolo así de sus responsabilidades ordinarias técnico-directivas de su plaza -en el Consorcio de Aguas- por el periodo que dure la encomienda. No se expresa hasta cuándo durará, aunque se precisa que, "en todo caso, hasta nueva disposición de esta Presidencia".

En el decreto se indica que dicha encomienda será realizada por el funcionario "bajo la exclusiva dependencia de esta Presidencia" y, acto seguido, se expone que se realizará "en horario flexible, pudiendo establecer el lugar de trabajo fuera de las sedes de la entidad [del Cabildo] de acuerdo con la organización de los medios humanos y materiales que deberá proponer a la Presidencia para la mayor eficacia de la función encomendada". Además, el decreto señala que: "Transitoriamente y en tanto se concluya la necesaria organización, el funcionario podrá llevar a cabo sus trabajos y gestiones a través de medios telemáticos", esto es, desde cualquier lugar, sin tener que fichar por horario, "dando cuenta, periódicamente, a esta Presidencia de los correspondientes informes de progreso".

A estas ventajosas condiciones de trabajo se une que Domingo Berriel mantendrá el nivel retribuido correspondiente al grupo A, Nivel 30, con la antigüedad devengada, y además las retribuciones complementarias previstas en el presupuesto del Consorcio de Aguas.

Entre los argumentos que ofrece Marcial Morales para hacer este decreto expone que Berriel tiene el perfil "profesional y curricular " y una "dilatada experiencia, para desarrollar la planificación hidráulica y energética de la Isla", considerando la importancia estratégica que tiene el "óptimo servicio de abastecimiento hidráulico a las poblaciones y sectores en Fuerteventura y que tal optimización requiere de la elaboración de una medida y rigurosa" planificación y la consiguiente adaptación tecnológica que responda a los objetivos de coeficiencia, seguridad, economía y sostenibilidad duradera. El decreto especifica que se ha de contar "en el menor tiempo posible" con el documento de síntesis de tal planificación, con el fin de orientar y coordinar convenientemente las inversiones necesarias.

El presidente del Cabildo rechaza que se haya hecho un decreto a medida. Expone que Domingo Berriel tiene una "capacidad contrastada y un gran nivel de preparación a lo que suma su experiencia" en el Gobierno de Canarias, donde ha dirigido las áreas de transportes, obras públicas, aguas y política territorial, en distintas legislaturas.

Berriel tiene en la actualidad su despacho en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y, según el presidente del Cabildo, trabaja y rinde perfectamente a nivel profesional, e, incluso, fuera del horario como funcionario.

El presidente le encargó hacer el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Cabildo (ROF), distinto a los objetivos establecidos en su encomienda, que es la planificación hidráulica de la Isla. Según Morales, el ROF ya está hecho porque Berriel ha trabajado "fuera de su jornada laboral semanas enteras".

El presidente insular desvela que en el Cabildo recibieron una llamada de la Delegación del Gobierno en Canarias para recabar información respecto a la situación laboral del exconsejero y aclarar si el decreto le granjeaba un trato favorable, pero negó que fuera así y tildó el expediente como uno más donde la Delegación pide explicaciones.

Morales explica que Berriel no se incorporó a la dirección del Consorcio de Aguas porque las personas que la dirigen en la actualidad "funcionan" y, dado el espectacular currículum y experiencia del exconsejero, optó porque lo ayudara a sacar temas de especial transcendencia para Fuerteventura como el planeamiento energético o el ROF.

Compartir el artículo

stats