La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A los candidatos a entrar en la Moncloa no les preocupan las mujeres y no se dirigen a ellas"

¿Cree que habrá desbloqueo político tras el 26-J?

A algún santo nos tendremos que encomendar para que haya desbloqueo. La derecha sigue siendo fuerte. Eso es un riesgo porque podríamos volver al mismo gobierno. En Izquierda Unida (IU) confío, pero Podemos no es solo un partido, sino confluencias con situaciones conflictivas. Confío poco en la unidad de éstas. Por tanto, aún hay incertidumbre.

Visita las Islas para apoyar la candidatura de Unidos Podemos, ¿pero está de acuerdo con sus propuestas para favorecer a la mujer?

El feminismo no ha tenido el protagonismo que se merecía en las listas. El Partido Feminista está inserto en IU, que asumió nuestro programa, y por eso apoyamos la lista de la que forman parte. Pero en la alianza con Podemos se han perdido líneas rojas que hay que defender, como la abolición de la prostitución. Además, en los proyectos económicos de todos los dirigentes no se tiene en cuenta que las mujeres cobran un 38% menos en pensiones o que sus salarios son más bajos. La feminización de la pobreza requiere medidas importantes.

También la lucha contra la violencia machista.

En el debate televisivo del lunes dos de los cuatro candidatos que aspiran a entrar en la Moncloa dedicaron un minuto y cuatro segundos a hablar de la violencia de género. Entre ellos Iglesias, que se le ocurre decir que hay una solución habitacional. Es decir, que las mujeres maltratadas se metan en una habitación. ¿Esto es todo lo que se va a hacer para prevenir y educar a la sociedad? Parece una burla. A estos hombres las mujeres no les preocupan y no forman parte del corpus social al que se tienen que dirigir. Parece que no saben que las mujeres tienen el voto desde 1931. Ya son 38 las asesinadas este año por violencia machista. ¿Es la ley de violencia de género eficaz?

¿Por qué sin feminismo no hay democracia?

Un país no es democrático si excluye a más de la mitad de su población de los avances y de la participación democrática. El 82% del reparto de la riqueza en España es para los hombres. ¿Se puede hablar de democracia e igualdad?

¿Se ha dormido el femi- nismo?

Sí. Algunas mujeres han pasado a partidos políticos y se han acomodado. Espero que despierten del sueño de la abundancia y el conformismo. Si no nos empoderamos, no saldremos adelante.

Compartir el artículo

stats