La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy: "En estas elecciones se enfrentan dos modelos: el moderado y el radical"

"Tengo la sensación de que algunos candidatos están más centrados en priorizar las discrepancias", afirma el Candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España

Rajoy: "En estas elecciones se enfrentan dos modelos: el moderado y el radical"

¿Cómo pretenden bajar los impuestos si Bruselas obliga a ajustar 8.000 millones de euros para cumplir con el déficit?

No es lo mismo ajustar el déficit estando en recesión, como tuvimos que hacer los dos primeros años de la legislatura, que cuando se crece en torno al 3% y se crea empleo. En los dos últimos ejercicios hemos demostrado que cuando la economía crece se puede aumentar la recaudación bajando impuestos. Por eso, si la evolución de la recaudación lo permite, es compatible bajar impuestos y cumplir nuestros compromisos. Por otro lado, en los últimos meses he negociado con nuestros socios europeos un año más de margen para reducir el déficit por debajo del 3%, lo que hará más asequible el cumplimiento. Si mantenemos estas políticas y seguimos creciendo y creando empleo al ritmo al que lo hemos hecho los últimos dos años, podremos hacer otra rebaja fiscal.

¿Se redujeron los tipos del IRPF porque se acercaban las elecciones? ¿Podría acrecentar esto el problema?

Se redujeron porque cuando la economía crece y se crea empleo, lo más conveniente es poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Así los españoles pueden consumir más, las empresas venden más y contratan a más gente, de forma que la recaudación aumenta tanto vía IRPF como a través del IVA y se genera un círculo virtuoso.

¿Qué diferencia hay entre 2011 y ahora en materia de impuestos cuando la deuda está ya en el cien por cien del PIB?

En diciembre de 2011 hubo que hacer importantes ajustes porque nos encontramos con un agujero oculto de 30.000 millones de euros y una bajada de recaudación de 70.000 millones, lo que nos colocó al borde del rescate. Había que recuperar la confianza y cuadrar las cuentas reduciendo el déficit en medio de una situación de recesión. Por otra parte, la deuda ha crecido, entre otras cosas, porque ahora está toda encima de la mesa. Cuando llegamos al Gobierno, había cientos de miles de facturas en los cajones, deudas que hemos ayudado a pagar a través de los distintos mecanismos de liquidez; también estaba la deuda tarifaria del sistema eléctrico que nos dejó el Gobierno anterior; por no hablar del rescate a las cajas de ahorros, que han sido decenas de miles de millones de euros que han ido incrementando. El 70% del incremento de la deuda pública responde a esas tres partidas. En cualquier caso, el Plan de Estabilidad presentado a Bruselas prevé su reducción en los próximos ejercicios.

Canarias es la comunidad más cumplidora con el déficit y la deuda pero el Gobierno regional no ve compensaciones.

Cumplir es una obligación que atañe a todas las administraciones. Además, la estabilidad presupuestaria no es mala para una sociedad, sino buena, ya que es el punto de partida para un crecimiento económico saneado y creador de empleo. Tampoco es incompatible con la prestación de servicios públicos, al contrario, es una garantía de que dicha prestación se seguirá produciendo en el futuro. En lo que respecta a la financiación, por último, cabe destacar que entre 2012 y 2016 hemos atendido las necesidades financieras de la comunidad con casi 6.000 millones de euros a través de los distintos mecanismos de financiación. Además hemos introducido mejoras sin duda muy relevantes en el REF, y hemos atendido a las peticiones del Gobierno canario en otras cuestiones fiscales.

Usted conoce bien Canarias. ¿No cree que ha sido una comunidad especialmente castigada por los recortes estos años?

Canarias ha sufrido, como el resto de España, una crisis que ha sido demasiado larga y cuyos últimos coletazos aún afectan a un sector importante de la población, que quiere trabajar y no puede. El esfuerzo de todos los españoles está dando sus frutos y por eso contamos con un mayor margen para la esperanza, para consolidar el crecimiento y seguir creando empleo con fuerza, que es el pilar fundamental del bienestar de los ciudadanos. Por eso debemos seguir la senda marcada por mi Gobierno en los últimos años, con el objetivo de conseguir que 20 millones de españoles tengan empleo en el año 2020.

Los ajustes se han llevado por delante algunos preceptos del Régimen Económico y Fiscal (REF) fundamentales. ¿Se compromete a recuperarlos?

La reciente modificación del REF está siendo profundamente beneficiosa para Canarias. Son muchas las modificaciones que se han introducido para mejorarlo. La prioridad aquí es facilitar la creación de empleo. Por ello, entre otras medidas, hemos impulsado mecanismos como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), vinculándola a la creación de nuevos puestos de trabajo, hemos extendido la Zona Especial Canaria y ampliado la lista de actividades admitidas y hemos introducido importantes deducciones para fomentar las relaciones con el continente africano o con actividades de innovación tecnológica. Hay que recordar que hemos vivido unos años realmente duros, con grandes dificultades presupuestarias. Aun así, este Gobierno ha sido siempre muy sensible a la especificidad de las Islas. De hecho, hemos invertido en infraestructuras en Canarias más de 2.300 millones de euros, y a ello hay que sumar la inversión para 2016, que asciende a casi 700 millones de euros, un incremento del 16,4% sobre la de 2015.

¿Cuál es el principal mensaje que puede lanzar en una comunidad que tiene aún alarmantes tasas de paro y pobreza?

Que lo peor ya ha pasado y que ahora tenemos que perseverar en las políticas que nos han permitido dar la vuelta a la situación, evitar el rescate y crear más de un millón de empleos en los últimos dos años. Si seguimos con estas políticas y no damos marcha atrás, como pretenden algunos partidos, estaremos en disposición de crear otros dos millones de empleos en los próximos cuatro años. Luchando contra el desempleo, estaremos avanzando notablemente contra la pobreza y la desigualdad.

¿Qué reformas son prioritarias para la próxima legislatura?

La principal preocupación de los ciudadanos es su economía. Todavía hay muchos españoles que quieren trabajar y no pueden, y el empleo es lo que permite a una persona desarrollar un proyecto de vida. Por eso la principal prioridad es consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Nuestro programa refleja numerosas medidas de refuerzo de la sanidad y la educación, de regeneración democrática, de garantía de las pensiones presentes y futuras, de cambio de nuestro modelo productivo y apuesta por el I+D+i, de defensa de la seguridad frente al terrorismo, entre muchas otras. La reforma del modelo de financiación autonómica también es clave para garantizar la igualdad de todos los españoles.

¿Se marca esto último como prioridad?

Sin duda. Los trabajos preliminares se iniciaron a finales de la legislatura. El modelo de financiación regional vigente fue aprobado por el anterior Gobierno del Partido Socialista, con la oposición del Partido Popular. Durante los últimos años, el Gobierno central ha creado todos los instrumentos necesarios para garantizar que las comunidades autónomas y las entidades locales disponen de suficientes instrumentos de liquidez para atender el pago de todos los servicios públicos fundamentales. Ahora, en cumplimiento de la Ley del sistema de financiación, se ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de expertos, en la que se ha ofrecido representación a cada una de las comunidades autónomas para la conformación de una propuesta de reforma. Confiamos en que del trabajo de los expertos y de la voluntad política se conforme un consenso.

¿Dará una vuelta de tuerca a la reforma laboral como piden el FMI, el Banco de España, la Comisión Europea (CE)...?

Las tres instituciones que usted ha citado han valorado la reforma laboral en reiteradas ocasiones y siempre lo han hecho de forma muy positiva. La CE ha dicho que gracias a ella España ha sido capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB menor; el Servicio de Estudios del Banco de España cifró en un millón el número de empleos que se habrían salvado de aprobarse antes la reforma laboral. Es un hecho que la reforma laboral está funcionando. España ha recuperado ya 1,5 millones de los empleos destruidos por la crisis y reduce el desempleo como nunca. Para seguir haciéndolo vamos a seguir aprobando medidas como el refuerzo del Mínimo Exento, la Tarifa Plana o la mejora de la formación.

¿Cómo pueden rebatir que el mayor porcentaje de los puestos de trabajo que se crean sean temporales y precarios?

En España el 75% de los asalariados tienen un contrato indefinido, siete puntos más que al inicio de la crisis. En cualquier caso, las medidas promovidas por mi Gobierno para favorecer la contratación estable están dando resultados. Es la primera vez que España inicia la recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida. Nosotros vamos a eximir de cotizar a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo mensual a todo aquel que convierta un contrato temporal en fijo. Serán más baratos los contratos fijos que los temporales.

El 20 D los canarios dieron al PP cuatro diputados menos que en 2011 y las encuestas dicen que Unidos Podemos sube. ¿Cómo lo interpreta?

Debemos redoblar el esfuerzo para explicar lo que hemos hecho estos cuatro años, por qué se han adoptado las medidas, qué efectos han tenido y, sobre todo, cuál es nuestro proyecto para los próximos años. En esta campaña he estado en Tenerife y Gran Canaria, porque los canarios merecen que les expliquemos nuestro proyecto de primera mano. Además, vengo encantado, ya que tengo un importante vínculo personal con estas islas.

¿Ve un nuevo bloqueo político si no hay gran coalición tras el 26 de junio? ¿Si cae Pedro Sánchez, el PSOE dejará gobernar al PP?

A diferencia de otros candidatos, no veto a personas, sino determinadas políticas que serían perjudiciales para los españoles. Por eso, si no hay una mayoría clara, voy a proponer la gran coalición, como hice tras las elecciones de diciembre. Un Gobierno estable, con una sólida mayoría parlamentaria detrás, es lo que España necesita para afrontar los muchos retos que tenemos, entre ellos, alejar la amenaza del populismo, que aprovecha las crisis para hacerse fuerte, no sólo en nuestro país. Todos debemos concentrarnos en acertar a la hora de establecer los objetivos para los próximos años y, a partir de ahí, buscar un acuerdo en torno a ellos. Pero tengo la sensación de que algunos candidatos están más centrados en priorizar las discrepancias que en buscar los puntos para el acuerdo, que son muchos y muy importantes.

Todas las encuestas dan ganador al PP. ¿Entonces los casos de corrupción no pasarán factura?

Los casos de corrupción, que los tienen todos los partidos, al PP le han pasado mucha factura. Pero también creo que muchos votantes valoran lo mucho que hemos hecho en estos cuatro años, son conscientes de lo importante que ha sido para su día a día que España no fuera rescatada, que se garantizaran las pensiones, que se volviera a la creación de empleo, que se mantuvieran los pilares del Estado del bienestar. Y también creo que han entendido que si alguien de verdad ha luchado contra la corrupción en estos años ha sido el Partido Popular, que ha aprobado 70 medidas anticorrupción, mientras que el PSOE e IU votaban en contra de todas y cada una de ellas.

¿Cree que lo sucedido al exministro José Manuel Soria puede afectarles negativamente?

No lo creo. José Manuel Soria ha sido un excelente ministro de Industria, Energía y Turismo, que ha realizado una labor encomiable en un momento muy difícil y en un ministerio muy complejo. Heredó el problema de un déficit de tarifa de más de 26.000 millones que crecía cada año, al que ha puesto freno a través de una importante reforma del sector. Hay que poner en valor el esfuerzo de su trabajo a lo largo de toda esta legislatura, en la que se han hecho muchísimas reformas, en la que se ha avanzado mucho en la revitalización industrial y en tecnologías de la información. Además, los resultados en el refuerzo del potencial turístico en nuestro país, fundamentales para una comunidad como Canarias, han sido claros y ha cosechado cifras de visitantes históricas.

Soria se fue por no explicarse bien. ¿Esa es realmente la razón o hubo otros motivos?

Las razones por las que renunció ya las explicó él y no hay que buscar otras.

¿Le conviene al PP una polarización política tras el 26-J donde su principal adversario sea Podemos y no el PSOE?

No es que al PP le convenga o le deje de convenir, es que en estas elecciones se enfrentan dos modelos: el moderado y el radical. Nosotros defendemos la unidad de España, políticas moderadas, tenemos una idea clara acerca de nuestro papel en Europa y el entorno internacional, y no dudamos en suscribir el pacto antiyihadista. Enfrente, una opción radical que querrá jugar un papel determinante. Resulta inconcebible que me acuse de "alimentar" políticamente a Podemos quien les ha aupado a la alcaldía de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Valencia y se ha apoyado en esta formación para echar al PP del Gobierno de comunidades como Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Inmovilismo, extremismos... ¿No cree que con estos calificativos se ahuyenta más que se atrae a la ciudadanía para votar?

Puede ser, quizá deberíamos todos hacer un esfuerzo para utilizar argumentos más serios y menos simples. Yo, desde luego, lo intento, y creo que para ello son útiles entrevistas como ésta, en la que se pueden dar respuestas que vayan más allá de los 140 caracteres en los que algunos han pretendido condensar lo que llaman la "nueva política".

Compartir el artículo

stats