El próximo jueves 30, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la firma del acta de constitución de la Asociación Cívico-Cultural Fernando Guanarteme Rey Canario, promovida por el empresario Alfredo Schamann con la adhesión de numerosos ciudadanos y el apoyo de diversos responsables de la administración autonómica.

El fin inmediato de la Asociación es la recuperación y traslado a Gran Canaria de los restos de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, que después de su viaje a España para pactar con los Reyes Católicos la pacificación de la Isla, ocupada por los soldados de Castilla, fue bautizado en la catedral de Toledo por el cardenal Mendoza con el nombre de Fernando Guanarteme. Aquella negociación, a finales del siglo XV, evitó el exterminio de los canarios prehispánicos y la inmediata incorporación del territorio y de la población aborigen a la Edad Moderna de Europa.

La recuperación y traslado de los restos fue recientemente aprobada como proposición no de ley con el voto unánime del Parlamento de Canarias. La finalidad de la naciente Asociación Cívico-Cultural Fernando Guanarteme Rey Canario no se agota en la recuperación de los restos mortales, sino que se extiende a la plena reivindicación del gran personaje y la promoción de iniciativas culturales relacionadas con su perfil histórico, tanto en estudios de investigación como en la promoción de actos en memoria y homenaje del pacificador.

Con ocasión de la citada firma del acta habrá intervenciones que informarán de los planteamientos propuestos.

Tenesor Semidán-Fernando Guanarteme fue el último rey de Gran Canaria, condición que compartía en Gáldar con el rey de Telde, fallecido antes de la pacificación. Su gesto contrastó con el de la inmolación de Bentejuí, hijo del rey de Telde, que se arrojó al vacío, junto a su fiel Tasarte, desde la fortaleza de Ansite al grito de "Atis Tirma". Traicionados por Aytami, dieron por perdida la heróica resistencia frente a los soldados de Castilla y prefirieron morir a entregarse.

Estas dos actitudes polarizaron en tiempos recientes la opinión histórica, siendo muy crítica la corriente que tildaba de traidor a quien, por el contrario, detuvo el exterminio de los canarios y dio paso al mestizaje y la convivencia de dos razas y dos culturas enfrentadas, cuya unidad aún fecunda nuestros días.

Aquel prejuicio está abrumadoramente desautorizado por la moderna investigación. De ahí la iniciativa de restaurar la verdad histórica y honrar la memoria de Fernando Guanarteme con el regreso de sus restos a la isla donde nació y vivió, así como con el estímulo de su ejemplo en la ideación artística y el pensamiento contemporáneos. Un reto que la nueva Asociación asume como núcleo de su actividad.