Ana Oramas resiste y supera la reválida electoral, pese a la nueva sangría de votos de Coalición Canaria. La candidata por Santa Cruz de Tenerife entra otra vez en el Congreso de los Diputados, en la que será su cuarta legislatura. En cambio, el cabeza de lista por Las Palmas, Pablo Rodríguez, que repitió candidatura, no obtuvo escaño en la Cámara.

Persiste la pérdida de avales de CC, que ya en diciembre sufrió el peor resultado de su historia, al contabilizar 81.917 votos, 61.964 menos que en los comicios de 2011. Ayer, alcanzó 78.080, 3.837 menos que el pasado 20D.

Aún así, en el sudoku parlamentario, en una hipotética confluencia de PP con Ciudadanos, CC puede jugar un papel importante. Su escaño se revaloriza. Cotiza alto la silla de Oramas para garantizar la gobernabilidad del país. "Gracias a todos los hombres y mujeres que me han dado su confianza, no duden de que haré buen uso de ella", destacó la exalcaldesa de La Laguna, tras el escrutinio.

"Saben que cada vez que subo a la tribuna me voy a llevar a todos los canarios, sus problemas, esperanzas y vamos a seguir luchando por esta tierra", añadió, al tiempo que pronosticó que CC puede ser "decisiva" en la política nacional. Cree que éste "es un comienzo" ante el próximo "reto" de CC, su congreso a final de año, cita que, a su juicio, debe ser el "impulso para que el nacionalismo canario vuelva a tener la mayoría social en las elecciones generales y las nuevas generaciones se incorporen al nacionalismo del siglo XXI".

Un escaño "crucial"

El secretario insular de CC y presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reconoció que ésta ha sido la campaña más complicada del partido "en toda su historia". Insistió en que Coalición "va a ser crucial para las política de Estado" y defendió que "Canarias tendrá voz en Madrid". El secretario general de CC, José Miguel Barragán, subrayó que, a pesar de que ha sido una campaña "durísima", la organización "ha respondido como nunca para conseguir el objetivo de revalidar" a Oramas.

Mientras, el secretario de Organización, José Miguel Ruano, resaltó que CC está "disponible para hablar de todos los asuntos de la agenda canaria" y aseguró que la responsabilidad de negociar para formar gobierno le corresponde al PP. "Nuestras condiciones pasan porque Canarias esté presente en la agenda de cualquier gobierno", apostilló.

Frente a los aplausos y la euforia en la sede tinerfeña, en la oficina de la capital grancanaria abrazos de consuelo. "Éste no es el fin", advirtió Pablo Rodríguez, que, con 17.956 papeletas, aún no termina de empatizar con el electorado. No se siente frustrado, ya que "desde el minuto uno" luchó para acceder al Congreso. Con todo, se mostró satisfecho por haber "consolidado la base electoral en Gran Canaria". Una treintena de militantes y cargos le arroparon anoche.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, CC movió su maquinaria y mantuvo el tipo gracias a la inclusión en la lista al Congreso del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. De hecho, aumentó en votantes, con 52.083, 910 más que el 20D. También subió en La Palma hasta los 5.308 votos, (+16). Descendió en La Gomera, al pasar de 2.206 a 1.587, y en El Hierro, de 1.324 a 1.146.

En Las Palmas, CC registra 3.832 votos menos que el 20D. La mayor caída se produjo en Lanzarote, al recibir 4.489 apoyos, 1.760 menos que en diciembre. En Fuerteventura disminuyó en 1.286 votos hasta totalizar 2.274. En Gran Canaria redujo las papeletas hasta las 11.193 frente a las 11.946 del 20D.

En cuanto al Senado, mantuvo su representante por El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas (CC-AHI), con 2.100 votos, pero en el resto de islas no cautiva a los electores. La organización nacionalista queda tocada.