La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer año de Gobierno Balance de gestión

Clavijo admite desequilibrio inversor a favor de Gran Canaria y prevé corregirlo

Intervención cifra en 26 millones menos lo que recibe Tenerife - El presidente sostiene que se buscará el equilibrio aunque en un espacio de tiempo razonable

Fernando Clavijo (i) deja su mochila en el asiento antes de comenzar la reunión, ayer, del Consejo de Gobierno. ELVIRA URQUIJO / EFE

Un informe de la Intervención de la Comunidad Autónoma certifica que existe un desequilibrio inversor en obras públicas de 26 millones de euros a favor de Gran Canaria con respecto Tenerife en este año, cuestión que el Gobierno canario tratará de corregir en un "horizonte temporal razonable". Así lo afirmó ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, durante el balance de su primer año de gestión, donde el presidente se refirió a las denuncias realizadas recientemente por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sobre el desequilibrio existente, en especial, en materia de carreteras.

Clavijo señaló que el desequilibrio "es real y la senda de la convergencia podría seguir ampliándolo", si bien afirmó que su gobierno "va a actuar con total diligencia" para tratar de corregirlo. "Pero debe ser en un espacio de tiempo, porque las obras no duran un año y en un momento puede haber más gasto en una isla que en otra y lo importante es que en un tiempo razonable el gasto esté equilibrado", precisó.

En referencia a la rivalidad que en distintos momentos han mantenido los presidentes de ambas Islas capitalinas apeló al "diálogo", aunque reprochó la actitud "vigilante y amenazante en una isla", en referencia a Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, creó al inicio de la legislatura una comisión de seguimiento para observar los "desequilibrios inversores", una tesis con la que este Cabildo ha estado "durante mucho tiempo", apuntó.

Señaló que las quejas de Alonso no solo en materia inversora sino en asuntos sociales o en sanidad no van destinadas a erosionar el pacto de gobierno de CC con el PSOE, sino que "vienen desde el mandato pasado" cuando las mismas consejerías, dirigidas ahora por los socialistas, estaban lideradas por los nacionalistas, como Domingo Berriel en Obras Públicas o Inés Rojas en Políticas Sociales.

De otro lado, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que el Ejecutivo de España entrante va a tener que hacer más recortes por incumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas, pero Canarias intentará establecer "un muro de contención" para que las Islas se queden al margen al ser una comunidad que cumple con este objetivo.

Además, espera que haya "voluntad política" del nuevo Ejecutivo, que seguramente será dirigido por Mariano Rajoy, precisó, en apoyar para Canarias asuntos que no dependen estrictamente de la economía, como que las Islas tengan plenas competencias en Costas, además de la cogestión de puertos y aeropuertos, las aguas territoriales o en aumentar las cuotas de atún rojo. Clavijo no ocultó que su primera preocupación sigue siendo, no obstante, las consecuencias de ser "la comunidad peor financiada del Estado" por lo que confía en que el Gobierno de España, sea cual sea, corrija la financiación autonómica y equipare a Canarias con lo que recibe de media por habitante el resto de comunidades.

Además, dejó claro que no permitirá que se mezclen los recursos del REF con la financiación autonómica, porque los primeros compensan la insularidad y la lejanía y los segundos proceden de una bolsa común para mantener los servicios esenciales. El presidente recalcó que su partido, CC, "no es decisivo" para que se forme gobierno en España, pero su apoyo sí puede serlo a lo largo de la legislatura.

En su balance de la gestión del Gobierno reconoció que, aunque ha habido avances, no está satisfecho con las cifras que aún arroja el desempleo ni con la precariedad laboral, al igual que consideró "frustrante" las listas de espera sanitarias y que el 28% de los hogares esté en exclusión social.

Añadió que los próximos presupuestos se destinarán principalmente a asuntos sociales y que la parte inversora se cubrirá con la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, que se nutre con los 160 millones de euros anuales del ITE. En este sentido, consideró enriquecedor el debate generado en torno la distribución del ITE y celebró que Antonio Morales haya decidido presentar proyectos a este plan de desarrollo, pese a sus críticas contra la forma de reparto que defendía el Gobierno.

Ley del Suelo

A su juicio, Canarias necesitará entre ocho a diez años para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis, por lo que espera que con la nueva Ley del Suelo se le dé un impulso importante a las inversiones, sobre todo en sectores como la construcción. De hecho recordó que el Gobierno ha aprobado "2.600 millones de euros en proyectos privados de interés estratégico que no se han podido poner en marcha" por la maraña legislativa. Con la nueva norma se pretende meterles un "empujón y generar empleo".

De otro lado, señaló que no le "asusta" hacer cambios en el Ejecutivo y posiblemente en verano harán un "un balance interno para decidir si se va a producir alguna modificación en el Gobierno", si bien defendió que el pacto con el PSOE ha funcionado "bastante bien".

El presidente estudiará las peticiones que ha recibido para aumentar la financiación de la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), pero también aseguró que no invertirá más recursos "para hacer más de lo mismo". Clavijo admitió que no está "satisfecho ni con los contenidos ni con la audiencia" de la televisión autonómica, y el año transcurrido desde que el Parlamento reformó la ley que rige el ente público ha acreditado que ese modelo "ha fracasado".

Compartir el artículo

stats