El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió ayer al primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, al inicio de su visita institucional de cinco días al Archipiélago para reforzar las relaciones con las principales instituciones de las Islas, además de con sectores económicos de interés para el país africano.

Con la asistencia del ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo, José Da Silva Gonçalves; y el consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, la reunión se saldó con el acuerdo de desarrollar una estrategia común que se materializará en una cumbre Canarias-Cabo Verde del 15 al 21 de noviembre en el país africano, cita que se celebrará anualmente y recuperará los encuentros bilaterales iniciados en 2008, "enfriados" -según Clavijo- por la crisis económica y suspendidos por la coincidencia de los procesos electorales. Precisamente, el primer ministro de Cabo Verde visita Canarias en su regreso de Portugal como primer viaje oficial tras los comicios.

Antes del encuentro bilateral, la aerolínea canaria Binter proyecta iniciar sus vuelos regulares en el archipiélago caboverdiano a mitad de septiembre. Al término de la reunión de ayer, Clavijo reconoció "las nuevas oportunidades tanto para Canarias como para Cabo Verde que ofrece esta nueva etapa de cooperación entre ambos archipiélagos" y que servirá no sólo para trasladar al país africano la experiencia y el conocimiento de las Islas en áreas de vital importancia para su desarrollo (energías renovables, comercio, sanidad, transportes o turismo), sino para mantener un contacto directo que permita analizar las relaciones económicas y empresariales que mantienen los dos territorios para "fortalecer los lazos entre ambos pueblos".

La cooperación se recupera después de que Cabo Verde debutara este año en la convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias (MAC) 2014-20, con una ficha financiera de 130 millones de euros. El país africano propuso 117 proyectos con la colaboración de más de 200 entidades caboverdianas.

Además, José Ulisses Correira e Silva anunció al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la participación de Cabo Verde en la Feria Internacional del Atlántico, programada en noviembre. "Tenemos interés en reforzar los lazos de cooperación y el diálogo político con Canarias, estamos interesado en el sector del turismo, el área tecnológica y cultural para aproximarnos más", explicó el primer ministro de Cabo Verde, que también se reunió ayer con el alcalde de de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.