La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda canaria, en espera

Arranca la XII Legislatura con cuatro diputados y cuatro senadores canarios que estrenan escaño en Madrid respecto a las anteriores cámaras

Alberto Rodríguez presentó ayer sus credenciales en el Congreso para formalizar su acata en la XII Legislatura.

Las Cortes españolas volverán a vivir esta mañana el inicio de una nueva legislatura, la número décimosegunda de la etapa democrática. Lo harán sólo seis meses después de la última como consecuencia del bloqueo político de la anterior y de las obligadas nuevas elecciones en busca de una mayoría parlamentaria capaz de sostener a un nuevo gobierno que ponga a fin a más de ocho meses de interinidad. Los comicios del 26-J no han servido sin embargo para clarificar el escenario y el Congreso y el Senado se constituyen hoy, en sesiones paralelas a las 10 de la mañana, casi con la misma incertidumbre con las que lo hicieron por última vez, el pasado 13 de enero.

Pese a que todo parece indicar que el líder y candidato del PP, Mariano Rajoy, sí se someterá esta vez a una investidura, la falta de apoyos puede amenazar con volver a la situación con la que se encontró el socialista Pedro Sánchez en su frustrado intento de convertirse en presidente en febrero pasado. Con todo, el PP confía en que, llegado el momento, el PSOE accederá a una abstención que, junto a la anunciada de Ciudadanos, lograría impedir unas terceras elecciones.

Sólo CC se ha atrevido a ofrecer al PP no sólo el apoyo de su diputada, Ana Oramas, a la investidura de Rajoy, sino a alcanzar un pacto de largo alcance a cambio de la inclusión de una amplia agenda de asuntos canarios en el programa de Gobierno. Es en todo caso la misma condición con la que apoyó la investidura de Sánchez en febrero bajo la misma premisa de urgencia que pretende para la conformación ya de un gobierno central con el que empezar desde las Islas a negociar y desarrollar aspectos como la reforma de la financiación autonómica, la actualización del REF económico, la recuperación del PIEC, y de los convenios de infraestructuras, entre otras.

De momento, los partidos continuaban ayer a marchas forzadas las negociaciones para el control del Congreso a través de la elecciones de los miembros de la Mesa, su órgano de Gobierno, y del Presidente de la Cámara, votaciones en las que Oramas se abstendrá, como también lo hará el senador de CC para el caso de los órganos de la Cámara Alta, donde la mayoría reforzada del PP obtenida en las última elecciones le otorga a este partido carta blanca para hacerse con los puestos decisivos.

Por el momento, y en espera de que el Rey empiece a convocar el miércoles a los líderes de los partidos a la ronda de consultas para un hipotético encargo de investidura, a la que Rajoy quería someterse la primera semana de agosto, todo está pendiente de las negociaciones, más discretas que a partir de ahora se puedan entablar para lograr los apoyos necesarios. La duda que marca este proceso es si el PSOE accederá a una hipotética abstención en la segunda votación del primer intento de investidura por parte de Rajoy, quizá el 5 de agosto, o si obligará al candidato del PP a un segundo intento. Por su lado, el líder del PP ha amagado con no ir a la investidura si ve muchas dificultades y forzar una nuevas elecciones que le podrían acercar a la mayoría absoluta.

Quince diputados de las Islas

En este marco, quince diputados y once senadores canarios acuden de nuevo hoy a las sesiones constitutivas de sus respectivas cámaras con sensaciones muy distintas entre sí y con respecto a las que tenían hace sólo seis meses. Más allá de la incertidumbre que sigue pesando sobre el futuro político, los resultados del 26-J tienen lecturas muy distintas para cada uno de ellos. Mientras el PP se alivia ganando un diputado y dos senadores respecto a diciembre, el PSOE canario ve cómo por primera vez en democracia solo logrará sentar a dos representantes en el Congreso, uno por cada provincia, al perder un puesto por la circunscripción tinerfeña y dado que el segundo escaño por Las Palma corresponde al nacionalista de Nueva Canarias Pedro Quevedo, integrado en sus listas por el acuerdo electoral entre ambas formaciones.

Podemos, aunque mantiene sus tres escaños, confiaba contar con al menos uno más gracias a su alianza con Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos y CC dan por bueno seguir sentando en la cámara a sus mismos representantes de diciembre, dos en el primer caso y uno en el segundo.

La delegación canaria en las Cortes acude con novedades importantes respecto a la que tomó posesión en enero pasado pese al escaso tiempo transcurrido. La ausencia del anterior líder del PP canario, José Manuel Soria, que todavía era ministro en funciones en la anterior sesión, es la nota más destacada en el marco de la importante renovación llevada a cabo entre los populares respecto a la anterior legislatura. La plaza de Soria como diputado por Las Palmas la ocupa María del Carmen Bento, que se estrena como diputada, mientras que por Santa Cruz de Tenerife lo hace Ana Zurita, que lideró la plancha, y regresa Ernesto Aguiar. También hay tres caras nuevas populares en el Senado respecto a diciembre.

La otra novedad reseñable respecto a enero se da en Podemos, donde la juez Victoria Rosell es sustituida por Carmen Valido, en su primera experiencia no sólo como diputada sino en un cargo público, mientras que por otro lado pierde los dos puestos en el Senado logrados el 20-D.

En el PSOE, la nota predominante es la ausencia de Francisco Hernández Spínola al no conseguir renovar el escaño que logró en diciembre, aunque la lista conjunta con NC logra un escaño para la nacionalista María José López Santana.

Por su lado, en C's repiten Saúl Ramírez por Las Palmas y Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife, mientras en CC, la tinerfeña Oramas podría convertirse desde su revalidado escaño en actor importante de la legislatura en un hipotético caso de pacto del PP junto a C's y el PNV al que ella se sumara con el decisivo escaño número 175.

Compartir el artículo

stats