Un nuevo escrito circula entre militantes y dirigentes del PSOE canario en el que también se reclama a la dirección federal del partido que disuelva la Ejecutiva regional de los socialistas isleños y designe una gestora que asuma las riendas de la formación. Este documento se suma al que se impulsa desde Gran Canaria y en ambos se advierte sobre la situación de debilidad que acucia a los socialistas tras el reconocimiento por parte del secretario general, José Miguel Pérez, de que el mandato del actual equipo directivo está agotado y su deseo de abandonar el cargo.

Ferraz no quiere entrar en crisis internas en las agrupaciones autonómicas hasta que se resuelva la formación del Gobierno central y se convoquen oficialmente las primarias y el Congreso federal del partido. Sin embargo, fuentes de la formación en Canarias señalan que el deterioro interno que vive el partido empieza a preocupar en la dirección federal, por lo que no se descarta que tome cartas en el asunto.

La ebullición política que se vive en el PSOE canario está provocando un hervidero de rumores, escritos y manifiestos que se entrecruzan entre militantes y dirigentes y el lanzamiento de bulos entre los diferentes sectores de la formación. Ayer mismo se difundió entre los militantes el rumor de que el secretario de la Ejecutiva local de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, había dimitido para crear una gestora en la Agrupación capitalina, extremo que el propio Franquis tuvo que desmentir. Fuentes de la formación lo achacan a rumores interesados del sector más cercano a Patricia Hernández en Gran Canaria.

Lo que sí hay es una petición por parte de militantes de la Agrupación capitalina para posponer la asamblea convocada por Franquis para el próximo 29 de julio, fecha que no es del agrado de los sectores más críticos con el también diputado nacional.

Las manifestaciones del secretario de Organización, Julio Cruz, en relación con la ley del suelo y la Ejecutiva regional han provocado indignación en varios sectores, que acusan al dirigente socialista de incumplir los estatutos al no haber convocado al comité regional cuando lo establecen las normas de la fuerza política.