La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo revisa con Pedro Sánchez el primer año del pacto en las Islas

El presidente se reúne con el líder del PSOE en Ferraz - Repasan la situación política del país y hacen un balance "positivo" del acuerdo en el Gobierno canario

Clavijo revisa con Pedro Sánchez el primer año del pacto en las Islas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, mantuvo un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado jueves en la sede del partido socialista en la calle Ferraz en Madrid. En la reunión repasaron el primer año del pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria y los socialistas e hicieron un balance de la gestión del Ejecutivo autónomo en estos doce meses.

"El balance es positivo y persiste la voluntad de continuar en la senda de la colaboración" entre ambos partidos, señalaron fuentes consultadas tras el encuentro, que se celebró a la vuelta del viaje a Bruselas del presidente y aprovechando su estancia en Madrid. Ambos dirigentes también trataron la situación política del país, tras las elecciones generales del 26 de junio, donde el PSO E perdió cinco diputados desde los comicios del 20 de diciembre y cuatro senadores.

Fue una reunión "cordial" que se produjo por la tarde, tras el encuentro que Pedro Sánchez mantuvo por la mañana con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela ese mismo día, en el seno de la ronda de consultas que el monarca realizó esta semana para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno, que concluyó el jueves con la designación del líder del PP, Mariano Rajoy.

Por tanto, se evitó tratar, según fuentes socialistas, temas relacionados con los problemas de funcionamiento del PSOE en las Islas, por la inexistencia de una dirección regional que trate con los nacionalistas los desencuentros que últimamente se han producido en el Gobierno canario. Fricciones que ha protagonizado el propio Clavijo con consejeros socialistas, como Ornella Chacón, de Obras Públicas y Transportes, y Jesús Morera, de Sanidad. Desde CC se han quejado que no hay un interlocutor válido en el PSOE para resolver las controversias que se puedan suscitar en el pacto de gobernabilidad, dado que el actual secretario general, José Miguel Pérez, ya no ejerce como tal y la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, no tiene esa facultad.

La socialista aspira a ocupar este cargo orgánico en el congreso regional que se convocará tras la formación del Gobierno de España y la posterior celebración del congreso federal del partido. La oposición a Hernández se encuentra principalmente en Gran Canaria y en un sector en La Laguna.

Clavijo ha asegurado en distintas ocasiones que el pacto con el PSOE, al menos en el Gobierno canario, funciona bien aunque no esconde que está estudiando algún cambio en el Ejecutivo que podría hacer en este mes de agosto.

El presidente ha negado varias veces que el eventual apoyo de CC a la investidura de Mariano Rajoy tenga consecuencias en el pacto con los socialistas en el Ejecutivo. El PP en las islas ha manifestado que está en disposición de entrar a formar parte del Gabinete de Fernando Clavijo si se rompiera el acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Socialista. Por ahora no se dan esas circunstancias.

Clavijo está preocupado por la situación de bloqueo para conformar el Gobierno de España que ha provocado que no se puedan negociar ya temas tan trascendentales para Canarias como la reforma de la financiación autonómica o las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el nuevo convenio de carreteras.

Pedro Sánchez confirmó el mismo día de la reunión con Clavijo al rey Felipe VI que su partido no apoyará a Mariano Rajoy en la sesión de investidura, con lo que el presidente en funciones tiene complicado lograr los votos necesarios en el Congreso para revalidar el cargo. Unas terceras elecciones se ven desde Coalición Canaria como un fracaso y una mala noticia para las aspiraciones de las Islas en materia de financiación.

Compartir el artículo

stats