La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paga de los funcionarios inyecta 80 millones de gasto en el comercio isleño

Las ventas pueden subir entre uno y dos puntos porcentuales en la recta final del año

La paga de los funcionarios inyecta 80 millones de gasto en el comercio isleño

La inyección de 62,3 millones de euros en los bolsillos de los más de 60.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma supondrá un importante revulsivo para el comercio canario. La previsión del Ejecutivo es ingresar este dinero que se le debe aún a la plantilla desde la paga extra de 2012 en la nómina de final de septiembre, lo que significa encarar la recta final de año y las compras navideñas con algo más de alegría. La repercusión en los comercios puede suponer de uno a dos puntos porcentuales más en ventas y más de 80 millones de capacidad de gasto que se ponen en circulación entre compras directas, créditos al consumo y líneas de financiación. Cada empleado recibirá una media de entre 700 y 1.200 euros más en la nómina en función de su categoría.

La pérdida de la paga extra de los empleados públicos supuso un impacto especialmente negativo en 2012, ya que el consumo se hundió hasta niveles de pérdida de ventas del 6 o el 7% y el consiguiente aumento del paro en el sector. Los afectados en aquel momento fueron los 136.000 trabajadores que dependen de todas las administraciones públicas de las Islas, es decir, Comunidad Autónoma, ayuntamientos, cabildos y el Estado. La recuperación salarial ha sido paulatina en función de la situación financiera de cada administración y el Gobierno canario, tras dos desembolsos del 25% cada uno, devolverá el 50% que resta. El recorte de la paga extra sacó de la circulación unos 240 millones de euros de la campaña de 2012.

Los comerciantes creen que esta inyección salarial beneficiará sobre todo a compras de más cuantía económica como mobiliario, equipamiento del hogar, electrodomésticos o tecnología. El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, recuerda que los empleados públicos son un colectivo con un empleo "estable", lo que supone más capacidad de gasto y previsión de compras a medio y largo plazo. Socas cree que el consumo "se animará" a partir de octubre, lo que infunde más optimismo al sector del pequeño y mediano comercio ante la preparación de la campaña de Navidad desde noviembre.

Por su parte, el presidente de Fedeco -patronal del pequeño y mediano comercio-, Eugenio Sánchez, mostró su satisfacción por esta recuperación de la paga extra de los funcionarios porque "cuando hace cuatro años se la quitaron lo notamos mucho ya que fue una etapa difícil para el comercio por la crisis y esta situación contribuyó a empeorar las cosas".

Cuando acaba el primer mes de las rebajas de verano el incremento de las ventas oscila en torno al 5%, según Sánchez, después de una última Navidad en la que las ventas se incrementaron alrededor de un 6%. Por eso, la previsión es más optimista de cara a la nueva temporada y la Navidad ya que se puede superar el 7% de media.

Evolución positiva

Canarias lleva tres años con cifras positivas en el índice de ventas y creación de empleo del comercio minorista, el principal indicador estadístico sobre el consumo. Después de un periodo de fuerte recesión y caída entre los años 2009 y 2012, a partir de 2013 se inició la recuperación del pulso del sector y el escenario ha ido mejorando con ciertos altibajos hasta ahora.

Al cierre de 2015, el índice de comercio al por menor mantiene la tendencia creciente iniciada a mitad de 2013, y alcanza al cierre de 2015 un avance interanual del 5,6%. De todas formas, hay que señalar que los valores todavía resultan modestos, dado que este índice se encuentra un 19% por debajo del nivel medio registrado en el año 2007.

La ocupación creció durante el último año en 49.200 personas en los servicios, de los que 24.300 corresponden a las ramas de comercio, transporte y hostelería. Los empresarios del sector estiman que el empleo mantendrá una evolución positiva en lo que resta de año ya que no sólo se contrata por las vacaciones de verano, sino que se seguirán produciendo altas en el último cuatrimestre del año. Según Eugenio Sánchez, "no es del agrado del empresario quitar empleados sino al contrario, ya que la pyme del comercio se basa en el conocimiento y trato con el cliente".

Compartir el artículo

stats