La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de tributos estatales cae a su cifra más baja en seis años

El primer semestre deja un retroceso del 10% respecto al mismo período de 2015

La recaudación de tributos estatales cae a su cifra más baja en seis años

La recaudación por los tributos estatales en el primer semestre del año supone la cifra más baja de los últimos seis ejercicios. La cantidad obtenida en Canarias entre enero y junio, poco más de 840 millones de euros, es un 10% inferior a la percibida en el mismo período de 2015, una caída que solo es mayor en Cantabria (-22,6%). Hacienda cierra así en las Islas la peor primera mitad desde 2010, lo que concuerda con las malas noticias en el ámbito nacional. No en vano, los cálculos del Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro distan mucho de poder cumplirse. Ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni el Impuesto sobre Sociedades están dejando los ingresos esperados.

La recaudación tributaria ascendió en el país a prácticamente 76.713 millones, un 2,3% menos de los 78.511 millones de euros obtenidos entre enero y junio de 2015. Una disminución que corrobora que el gabinete de Mariano Rajoy pecó de optimista cuando calculó incrementos en los ingresos impositivos que, en realidad, no se están produciendo.

El caso de Canarias es un claro ejemplo. La recaudación por los tributos del Estado sumó entre enero y junio en la Comunidad Autónoma 841,2 millones, mientras que un año antes llegó a 936,6 millones de euros. La caída (-10,2%) no solo es casi ocho puntos superior a la estatal, sino que, además, es la segunda más alta de todas las regiones. Habría que remontarse a 2010 para dar con el último ejercicio en que los contribuyentes de las Islas aportaron menos a las arcas públicas. En los primeros seis meses de aquel año fueron algo menos de 736,6 millones de euros.

Desde entonces, nunca se había situado tan abajo un parámetro que tocó techo en 2014, cuando llegó a cerca de 1.100 millones. En esta caída de la recaudación en el Archipiélago subyacen decrementos tanto en lo cobrado vía IRPF y Sociedades como en lo percibido vía Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

El montante recaudado por el IRPF (siempre en la primera mitad del año) fue de 31.136 millones en todo el país y de 576,2 en Canarias. La disminución interanual es de un 4,7% en España y de hasta un 5,9% en la autonomía. Detrás de esta reducción está la reforma fiscal, que rebajó los tipos impositivos con la consecuente merma en la recaudación. La creación de empleo, al menos de momento, no sirve para compensar los efectos de la reforma fiscal en las arcas, lo que se agudiza en las Islas por el profundo deterioro de su mercado laboral.

La Agencia Tributaria confía en que los datos sean más positivos a partir de este mes, pero la mayoría de expertos juzga muy difícil que se cumpla la previsión de Hacienda, que pronosticó un alza anual del IRPF de un 4,3%.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los aproximadamente 36,9 millones de euros recaudados en el Archipiélago entre enero y junio de 2015 solamente fueron 30,3 millones en el semestre inicial de este año, casi un 18% menos. Con todo, el verdadero problema está en las cifras estatales. Los técnicos del departamento de Cristóbal Montoro previeron en su día que el tributo que grava los beneficios de las empresas dejaría en 2016 unos 25.000 millones de euros. Sin embargo, a mitad de año la recaudación se mantiene en negativo (-204 millones), es decir, las devoluciones superan los pagos efectuados por las empresas.

Los ingresos entre enero y junio de 2015 fueron de unos 2.400 millones. El desplome se debe a que el Gobierno suprimió para este ejercicio los llamados tipos incrementados en los pagos fraccionados. Hacienda no calibró bien los riesgos y ahora ha tenido que comprometerse con Bruselas a establecer de nuevo un pago mínimo de entre un 20% y un 25% para conseguir 6.000 millones extras.

En lo tocante al IRNR, los menos de 26,5 millones de euros que dejó en Canarias en los seis primeros meses de 2015 fueron apenas 23 millones en el mismo período de este año. En cambio sí aumentó en este caso la recaudación en el conjunto del país: de 604 millones a 970, un 60,5% más.

En general, los datos de los principales impuestos directos no son positivos, por tanto, ni para el Estado ni para la Comunidad Autónoma. Sí lo son, por el contrario, los relativos a los impuestos indirectos, aunque no en la región. La recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) llegó en el primer semestre en toda España a 31.321 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo período de 2015. En las Islas, en cambio, las operaciones sujetas a IVA dejaron 108,7 millones a las arcas públicas, un 23,3% menos que las que se llevaron a cabo entre enero y junio del año pasado. Hay que puntualizar que el reducido montante del IVA en el Archipiélago obedece a que es el IGIC el que sustituye a este impuesto en el territorio insular (con puntuales excepciones como los servicios prestados a particulares canarios desde una empresa peninsular).

Aunque son dos tributos de menor entidad, sí aumentó la recaudación, y en este caso tanto en el Estado como en la autonomía, por los impuestos especiales y el de Tráfico Exterior. Poco más de 22 millones produjeron en Canarias los tributos especiales, 250.000 euros más que en el primer semestre de 2015, y casi 7,1 millones, el Impuesto sobre el Tráfico Exterior (un 9% más). En todo el país dejaron, respectivamente, 9.530 millones de euros, un 4,2% más, y 882,3 millones, un 10,3% más que entre enero y junio del anterior ejercicio.

Compartir el artículo

stats