La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo y el consumo suben los ingresos fiscales un 15% en seis meses

El IGIC recauda entre enero y junio 753,5 millones

El turismo y el consumo suben los ingresos fiscales un 15% en seis meses

El lleno absoluto que está protagonizando el sector turístico en Canarias en lo que va de año y el incremento del consumo consolida la subida de la recaudación de los impuestos propios de la Comunidad Autónoma. El ritmo de crecimiento es del 15% y los ingresos líquidos de los tres gravámenes ligados al Régimen Económico y Fiscal (REF) va por 827 millones de euros en seis meses.

Los ingresos acumulados entre enero y junio superan en 108 millones a los del mismo periodo de 2015, que fueron de 718,8 millones de euros. La principal inyección de fondos para las arcas autonómicas procede del IGIC, motor tributario basado en el consumo y que en seis meses ha recaudado 753,5 millones, 98,4 más que entre enero y junio del año pasado, que fue de 655,1 millones.

El potencial del IGIC en el segundo semestre del año es imprevisible ante los datos que se están ofreciendo de crecimiento de la economía y de aumento de turistas, que podrían superar los 14 millones, un record histórico que puede acarrear también unas cifras de recaudación que superarán a buen seguro las que se lograban antes de la crisis económica desde 2008. Sin embargo, estos ingresos se están produciendo con un tipo general del 7% frente al 5% que había en esos años, lo que está suponiendo una media de entre 150 y 200 millones más al año por estos dos puntos porcentuales de diferencia.

También el ritmo de devoluciones es mayor que el pasado año, de tal forma que en el IGIC se han devuelto 31 millones de euros en este periodo frente a los 23,6 millones del pasado año.

Otro indicador del consumo menos relevante que el IGIC pero también sintomático del actual escenario económico es el impuesto de matriculaciones. La recaudación por este tributo se ha duplicado debido al importante incremento de la venta de vehículos que se están experimentando en las Islas. Entre enero y junio de este año los ingresos por este gravamen son de seis millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 alcanzaron los 3,9 millones.

El tercer tributo vinculado al REF canario es el Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) cuyo incremento en relación al 2015 es más discreto que en los otros impuestos. En seis meses se ingresaron por este concepto 65,7 millones de euros, con unas devoluciones que alcanzaron los 8,6 millones. En el mismo periodo del año pasado la recaudación fue de 58,3 millones, es decir, unos siete millones menos.

En el año 2007 el IGIC recaudó 1.172 millones de euros, ingresos que comenzaron a desplomarse en el año 2008 con 998 millones y que alcanzó su punto más bajo en 2009 con 727, lo que provocó serios problemas de liquidez y tesorería a la Hacienda canaria, año que coincidió con la fuerte caída del sector turístico. La recuperación a partir de 2010 fue lenta hasta que se inició el despegue de nuevo en 2013 al superar los 1.000 millones de euros, alcanzándose en 2015 los 1.402 millones.

Pese a las reiteradas peticiones de los empresarios y del PP para que el Ejecutivo reduzca el tipo general del IGIC al 5% anterior a la subida de mediados de 2012, el Gobierno ha reiterado que hasta 2018 no habrá una reforma fiscal para evitar problemas de liquidez en los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats