La Audiencia de Cuentas de Canarias tomará en consideración en la elaboración de sus informes las Directrices para órganos regionales de control externo independientes. Estas normas fueron definidas en el seminario de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (Eurorai), celebrado en la ciudad austriaca de Sankt Pölten el pasado mes de abril. Previamente habían sido aprobadas por el comité directivo en marzo en Linz (Austria).

Las directrices, que serán tenidas en cuenta por la Audiencia de Cuentas, fueron elaboradas por un grupo de trabajo en el que participó el propio órgano auditor canario. Los órganos de control y auditoría externa públicos pretenden ser una herramienta útil para todos los miembros de Eurorai en la que pueden apoyarse a la hora de realizar sus tareas.

El objetivo es perseguir el uso adecuado, económico, eficiente y eficaz de los fondos públicos, la buena gestión de las finanzas y la pertinencia de las decisiones adoptadas por las entidades responsables. Asimismo, se recoge el papel para contribuir a la prevención de la corrupción y constituyen uno de los pilares del sistema de integridad regional y estatal.