UGT Canarias, CCOO y los sindicatos presentes en la plataforma Canarias territorio sostenible lanzaron ayer una campaña informativa sobre el proyecto de la ley del suelo, que se distribuirá en las empresas a través de los delegados sindicales. El objetivo de esta acción es "crear una reacción" para que la población pueda conocer lo que significaría la aprobación de esta ley, según informó ayer UGT en un comunicado.

Los sindicalistas indican que "si la ley del suelo se modifica para satisfacer intereses especulativos, tendremos que movilizar a la sociedad canaria para evitar poner en riesgo nuestro futuro y el de las islas".

Para UGT la ley del suelo puede salir aún peor parada en el trámite parlamentario, lo que sería "nefasto" para los intereses socioeconómicos de las Islas y de los trabajadores.

Por su parte, José Miguel Barragán, viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, dejó claro ayer al Círculo de Empresarios de Gran Canaria que el órgano colegiado que sustituirá a la Cotmac ha estado siempre en el borrador de la ley y que, además, se pactó entre Coalición Canaria y el PSOE, por lo que no se va a suprimir la norma.

El 'lobby' empresarial reclamó la eliminación de la Cotmac o de posibles órganos herederos en la tramitación de la ley en el Parlamento para evitar que se paralice la actividad económica.

Barragán afirmó que este órgano no demorará las tramitaciones, sino que emitirá un informe preceptivo y vinculante solo sobre las competencias de la comunidad autónoma, y se mantiene el procedimiento monofásico de la aprobación de los planes municipales e insulares por las corporaciones que inician su tramitación, esto es: los ayuntamientos y cabildos tendrán la última palabra.