El Gobierno de Canarias no las tiene todas consigo en relación al cumplimiento de las previsiones presupuestaria del Estado con las Islas para este año y por tanto el pago total de las cantidades pendientes, de en torno a 320 millones, tras haber cerrado anticipadamente en julio pasado el ejercicio en curso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, sí garantizó ayer este extremo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a los responsables canarios de Hacienda, Rosa Dávila, y Economía, Pedro Ortega, en una reunión en Madrid. Pero los dirigentes isleños ven tanta inseguridad y tal estado de incertidumbre que no quieren comprometer la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma por lo que, tras la reunión con el ministro, anunciaron que también el Ejecutivo regional cerrará anticipadamente sus cuentas en vigor.

Lo hará "lo antes posible" para evitar que se libren desde la consejería partidas previstas ligadas a los fondos estatales de las que en realidad luego quizá no se dispongan.

Tanto Clavijo como Dávila creen en la voluntad firme de Montoro de pagar esas partidas pendientes -de ellas 111 sobre políticas activas de empleo y 94 del convenio de carreteras-, pero consideran que la excepcionalidad a que están sujetos esos libramientos y la inseguridad jurídica que acarrea aconseja decretar "por cautela" el cierre de la ventanilla de gastos en la administración autonómica. Sólo en la medida que se vayan recibiendo esas partidas pendientes del Estado a lo largo de lo que resta de año, se librarían las correspondientes en el presupuesto autonómico.

Según explicó Clavijo tras la reunión de casi dos horas con Montoro, pese a esa "voluntad política" de no aplicar recortes a las partidas canarias, "hemos concluido que por prudencia, lo más recomendable es cerrar anticipadamente nuestro presupuesto". La razón, recalcó, es que "muchas de las circunstancias" en que se vayan a realizar esos pagos "van a tener que estar exceptuadas", con sus respectivos informes de la Intervención General del Estado, la Abogacía del Estado y una autorización expresa del Consejo de Ministros para librar los pagos, "y en muchas ocasiones no vamos a poder tener la certeza" de que todo ello se vaya a producir.

"Lo más prudente en un cierre anticipado, que siempre nos permite aflojar un poco. Pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad financiera de la comunidad autónoma", resaltó el presidente.

"Ahora se tiene que ir exceptuando caso a caso y nos podemos encontrar con algún problemas legal. No es un cierre para hacer recortes como se hizo en otros momentos, sino un cierre cautelar que en la medida que las cosas vayan saliendo, las partidas se podrán ejecutar", aclaró Clavijo.

En la misma línea, Rosa Dávila apuntaba que "el ministro ha declarado la voluntad de que no afecten a las partidas de Canarias, pero tenemos que entender que para poder librar los fondos, al estar cerrado el presupuesto del Estado, tiene que haber una autorización del Consejo de Ministro, y por tanto al ministro le ha parecido razonable, prudente y de buen gobierno ir a un cierre anticipado a pesar de ser una Comunidad Autónoma cumplidora".

Dávila anunció que la próxima semana se producirá precisamente una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de carreteras en la que Canarias quiere dejar cerradas las formalidades para que se puedan ejecutar las partidas pendientes en esta materia. "Nosotros vamos a certificar la totalidad de la anualidad del 2015 y la de este año y desde el momento que lo hagamos se puede llevar la excepcionalidad al Consejo de Ministros", aseguró. Pero para ello antes deben producirse los correspondientes informes de la Intervención General del Estado y de la Abogacía del Estado que lo avalen, y Canarias no se fía de que los procedimientos no deje lagunas jurídicas que impidan finalmente el traspaso de los fondos. Dávila aclaró que el cierre anticipado del presupuesto regional "tiene efectos contables, es decir, la imposibilidad de realizar ningún gasto hasta tanto la Consejería de Hacienda lo vaya autorizando en función de que vayamos garantizando los ingresos".