La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados críticos del PSOE recurrirán al partido si les sancionan

El grupo les pide hoy explicaciones por no votar la ley de las 'islas verdes'

El presidente Fernando Clavijo saluda al socialista Manuel Marcos Pérez delante de Dolores Corujo en el Parlamento.

Una sanción pende sobre los tres diputados del PSOE que en el último pleno del Parlamento se ausentaron de la votación de la ley turística de las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) para evitar dar su voto a favor de la misma. Para hoy está convocada una reunión del grupo parlamentario socialista, que se prevé tensa porque será la primera vez que se reúnan todos los diputados y la dirección pedirá explicaciones a los díscolos. Los parlamentarios críticos estiman que lo máximo que puede hacer la dirección del grupo, además de apercibirlos, será imponerles una sanción económica porque no fue un voto en contra sino una ausencia, como ha sucedido en otras ocasiones con otros diputados.

Las diferencias tanto en el grupo parlamentario como en el partido son cada vez más notorias y públicas. Los diputados críticos con la norma de las islas occidentales y con la ley del suelo advierten que irán a la comisión de garantías del partido si la dirección del grupo les aplica algún tipo de sanción. Consideran que tanto Iñaki Lavandera -portavoz- como Manuel Marcos Pérez -portavoz adjunto- pactaron enmiendas con los representantes de Coalición Canaria sin debate y de forma unilateral al margen de las directrices de la Ejecutiva regional del partido. Fuentes socialistas añaden que hubo consultas con la dirección regional antes del pleno por parte de algunos de los diputados, aunque sólo tres se salieron de la disciplina del grupo - Dolores Corujo, Gustavo Matos y Gabriel Corujo- ausentándose del pleno para no votar a favor y evitar la mala imagen de levantar la manos en contra de la iniciativa legislativa.

Los críticos han recopilado todo el recorrido parlamentario realizado por la ley turística de las islas occidentales desde que el 19 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento la entrada de la proposición de ley del Cabildo de La Palma para modificar dos artículos de la ley turística de las islas occidentales. En marzo el pleno votó por unanimidad la toma en consideración de la iniciativa del cabildo palmero.

En abril entra en la Cámara regional el informe del Consejo Consultivo y se inicia el proceso de enmiendas. Fue entonces cuando las direcciones de los grupos parlamentarios de CC y el PSC negocian un paquete de enmiendas que suponen un importante cambio con respecto a la propuesta realizada por el Cabildo de La Palma. Tanto Podemos como Nueva Canarias denuncian esta situación y a estas críticas se unen varios diputados socialistas.

Preocupación

La situación generada en el grupo parlamentario preocupa tanto a su dirección como a los dirigentes del PSOE, ya que supone la antesala de lo que puede suceder ante el debate inminente sobre la ley del suelo. La nueva norma que impulsa el Gobierno regional es motivo de fricciones internas entre los socialistas y será en el debate parlamentario y en las enmiendas donde los dos partidos que respaldan al Gobierno tendrán que demostrar el grado de unión existente para aprobar la ley, cuyo texto cuenta con el apoyo explícito del PP y el grupo Mixto.

El PSOE canario no tiene aún una posición cerrada y unánime sobre la ley del suelo. El exdiputado y exconsejero Francisco Hernández Spínola es el encargado de realizar un informe sobre la norma territorial que será debatida en la próxima reunión de la Ejecutiva regional. En este sentido, varios miembros del órgano de gobierno de los socialistas han solicitado su convocatoria precisamente para debatir lo sucedido en el Parlamento y decidir si la dirección del grupo ha actuado en consonancia con las directrices de la formación. De hecho, los que demandan esta reunión exigen que el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, dé explicaciones.

Compartir el artículo

stats