La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuórum para la cumbre

La iniciativa del presidente Clavijo para reunir a todos los presidentes autonómicos, con posibilidades de salir adelante

Con el apoyo expresado ayer por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, la iniciativa de Fernando Clavijo para realizar una cumbre de presidentes autonómicos el próximo mes de octubre alcanza ya un grado de madurez suficiente como para considerar que tiene grandes posibilidades de salir adelante. Todo depende en principio de si el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, se aviene a la llamada de los mandatarios con los que hasta ahora se ha visto o hablado por teléfono el presidente canario -la mayoría de ellos socialistas-, y si a esta nómina se suman de forma explícita los presidentes del PP. Si lo hacen, la cumbre será formal con Rajoy como convocante. De lo contrario, quizá Clavijo logre una cumbre informal con ausencias significativas.

Fernández-Vara, en todo caso, se mostró ayer entusiasta no sólo de la reunión con el objetivo concreto de desbloquear los presupuestos regionales del año próximo, sino de establecer un mecanismo fijo y formalizado para que los mandatarios autonómicos se vean sin necesidad de que sean convocados por el jefe del Ejecutivo central en la Conferencia de Presidentes conocida hasta ahora y que lleva sin celebrarse desde el 2012. "La democracia española, que ha sido capaz de poner en marcha un modelo autonómico que ha funcionado muy bien, adolece de mecanismos que lo hayan podido perfeccionar, y uno de ellos es es que no existe capacidad de que los presidentes autonómicos se reúnan de manera habitual y formal", dijo el líder extremeño. "Celebro tu iniciativa, Fernando, y que coincidamos en la necesidad de que los presidentes nos reunamos", espetó de forma directa a su colega canario tras su reunión de cerca de una hora en la Oficina de Canarias en Madrid.

"No se entiende que en un país cuasi federal como es España, los presidentes autonómicos sólo nos podamos ver de manera organizada en una jornada una mañana de domingo mirando al Bernabeu el día de las Fuerzas Armadas", ironizó el líder extremeño antes de considerar que "cuando compartimos las preocupaciones, los problemas y sus posibles soluciones, nos damos cuenta que puede haber diferencia entre nosotros, pero que en ningún caso pueden ser insalvables".

Fernando Clavijo reiteró ayer la importancia de "abrir espacios de diálogo donde no solo abordemos asuntos tan importantes como el que ahora nos preocupa, sino que podamos compartir experiencias". Hasta la fecha, Clavijo únicamente se ha reunido personalemente con el presidente de Extremadura, ayer, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado día 15, pero ha hablado por teléfono con los presidentes de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Baleares y País Vasco, en todos los casos, asegura, recibiendo respaldo inicial a su propuesta. El próximo 5 de octubre se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que tendrá oportunidad de ver cómo se analiza su inicitiva su propuesta desde las filas de los mandatarios del PP.

Compartir el artículo

stats