La dirección del grupo Socialista en el Parlamento regional propone una sanción económica a los tres diputados díscolos con la ley del suelo que evitaron votar a favor de la ley turística de las islas occidentales -La Palma, La Gomera y El Hierro- en el pleno de la Cámara. Los parlamentarios Dolores Corujo -presidenta del grupo-, Gustavo Matos y Gabriel Corujo son los afectados por esta situación.

La propuesta de sanción aún no es firme y los diputados discrepan del principal motivo de la misma, es decir, ausentarse de la votación de una ley sin motivo justificado. Los afectados han solicitado aclaraciones y si se estas sanciones se ajustan a lo contenido en el reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario. Ante ello la propuesta está en suspenso.

Los diputados recuerdan que en otras votaciones también se han ausentado parlamentarios con o sin justificación y no por ello se les ha sancionado. Asimismo, entienden que no han roto la disciplina del grupo porque no se posicionaron en contra de la ley votando negativamente a la misma y porque el partido está en contra de algunas de las enmiendas aceptadas por el grupo parlamentario.

Ley del suelo

Los tres diputados socialistas se ausentaron del pleno para no votar a favor de una ley que consideran que contiene artículos similares a los de la ley del suelo, una norma que está en fase de proyecto y que todavía no ha sido debatida en la Cámara. La Ejecutiva regional del PSOE discrepa de algunos de los artículos de la norma que impulsa Coalición Canaria, entre ellos la desaparición de la Cotmac, los proyectos de interés insular y autonómico y los usos en el suelo rústico.

La dirección del grupo considera que la ausencia no se justificó y que se rompió la disciplina del voto. Desde la dirección regional, al margen de que haya o no posición oficial del partido sobre la ley del suelo, se considera que hubo también ruptura de la disciplina de voto.

Los problemas en el seno del grupo parlamentario se pueden reproducir cuando se inicie el debate sobre la ley del suelo, que está previsto que se trate en el pleno de finales de octubre o ya en noviembre.